El Vaticano anuncia inicio del diálogo entre oposición y gobierno de Venezuela

0
191

“Hoy se ha iniciado el diálogo nacional entre representantes del gobierno y la oposición con el propósito de establecer las condiciones para una reunión plenaria que tendrá lugar en Margarita el 30 de octubre de 2016”.
Así lo anunció Monseñor Emil Paul Tscheerrig, acompañante especial de la Santa Sede, por solicitud de la Unidad Democrática, al terminar el encuentro que representantes de ambas partes sostuvieron este lunes en Caracas en presencia de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Lionel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y el director de Asuntos Políticos y Defensa de Unasur, Mauricio Dorfler, en representación del secretario general de ese organismo, el expresidente colombiano Ernesto Samper.
Al leer ante la prensa el texto del comunicado conjunto adoptado, Tscheerrig indicó que con el propósito de “facilitar el trabajo entre los representantes del gobierno y la oposición, se presentó una propuesta de los acompañantes con las premisa, temas, metodología y cronograma de diálogo basado en lo conversado en las reuniones exploratorias”.
Asimismo informó que las partes acordaron trabajar en conjunto “las condiciones para garantizar la seguridad y desarrollo pacífico y democrático” de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días.
“La reunión de hoy transcurrió en un clima de respeto, cordialidad y voluntad política para hacer avanzar este proceso que tiene como objetivo esencial a los venezolanos, su futuro, la superación de las coyunturas económicas, sociales, políticas e institucionales fundamentales para la necesaria convivencia democrática que requiere la sociedad venezolana”, aseguró el enviado papal.
“El objetivo del dialogo nacional es la búsqueda de acuerdos, la creación de un clima de confianza, la superación de la discordia y la promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica”, agregó.
“Los acompañantes hacemos un enfático llamado” a las partes “para que todos los acuerdos alcanzados se cumplan” e invita a todos los actores que han participado en la fase exploratoria “para que sigan participando con igual compromiso”.
Informe MUD