Venezuela: Jaua reconoce que hay desabastecimiento y falta de medicamentos

0
293

Elias Jaua, excanciller y diputado chavista (Foto Andes)
Elias Jaua, excanciller y diputado chavista (Foto Andes)

Uno de los hombres fuertes del chavismo, el excanciller y actual diputado oficialista, Elías Jaua, no descartó que el presidente Nicolás Maduro, se postule para la reelección en las elecciones del año 2018 y en una entrevista con la agencia Andes de Ecuador ha expresado que el Chavismo tiene liderazgo en todos los niveles, unificados en torno al líder que- según él- es el presidente Nicolás Maduro.
“Nicolás Maduro es el líder aceptado por la dirigencia nacional, estaduales, locales, regionales de los partidos aliados de esta etapa de la revolución bolivariana”.
Consultado si se plantearía una reelección, Jaua, quien asistió al III Encuentro Latinoamericano Progresista, respondió que “sí, sin duda alguna es la apuesta que nosotros tenemos”.
“Salir de estas dificultades (por la intención de la oposición de terminar el mandato de Maduro a través de un referéndum revocatorio), y que Nicolás continúe al frente de la revolución bolivariana”, subrayó el diputado.
Desabastecimiento y falta de medicamentos
Jaua reconoció que en su país existen problemas puntuales de desabastecimiento de algunos productos, no obstante, precisó que la tesis sobre la existencia de una supuesta crisis humanitaria es un pretexto para justificar el intervencionismo.
“Pero mientras hay problemas puntuales de desabastecimiento, yo te puedo decir, hace cuatro días empezaron las clases diez millones de niños en escuelas públicas gratuitas, con acceso a tecnologías de la información, con libros gratuitos, con alimentación escolar para cuatro millones de ellos –desayuno, almuerzo y cena-; hay un sistema de salud pública que cubre a toda la población venezolana”, mencionó.
Por otro lado, dijo que es verdad que ha sido vulnerado el suministro de medicamentos, pero en cada barrio hay médicos que atienden a la población.
Revocatorio       
Jaua estimó que los lapsos reglamentarios “no dan” a la oposición para poder convocar el referéndum este año puesto que tienen que recoger el 20% de las firmas que establece la ley.
Dijo que si la oposición hace el proceso correctamente, el referéndum se realizaría para el primer trimestre del año 2017.
Dijo que confía plenamente en la conciencia del pueblo por lo que, estimó, no se podría llegar a esa situación.
Lamentó que los sectores más radicales de la oposición hayan boicoteado los intentos de dialogo auspiciados por la Unasur y por expresidentes de España, República Dominicana y Panamá,
“Lo que hemos propuesto al país, la dirigencia revolucionaria, es vamos a dialogar, vamos a lograr un mínimo acuerdo de coexistencia política y luego vamos a los procesos electorales normales que están pendientes, las elecciones de gobernadores y alcaldes, y las elecciones presidenciales en 2018, pero una vez que nuestro pueblo haya superado las condiciones de angustia que hoy le tocan vivir por el desabastecimiento”, manifestó.
Derecha siempre ha estado activa
El excanciller venezolano consideró que en la actualidad no existe un despertar de la derecha, pues, a su criterio, ese sector siempre ha estado activo, trabajando para bloquear los esfuerzos de los gobiernos que han tratado de avanzar en los derechos de todos.
Reconoció que ha habido reveses, como en Brasil, Argentina y la misma Venezuela.
“No diría que estamos ante un despertar de la derecha porque no hay un despertar de sus ideas, afortunadamente. Ya nadie en América Latina ni en Ecuador, ni en Venezuela, -los pueblos, porque las élites, sí- compran las tesis del libre mercado pleno, de la privatización, de las bases militares en los países”, planteó.
Finalmente, dijo que la conciencia del pueblo superará las amenazas que implican lo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha llamado el nuevo Plan Cóndor para desestabilizar a los gobiernos progresistas a través de la deslegitimización mediática, la judicialización de la política y los golpes parlamentarios.