Llega la X Edición del Foro Internacional PBIP sobre Protección Marítima y Portuaria

0
947

Por Luis Jaunsolo Portillo – (Especial para ICN Diario).-

Prefecto Mayor (Re) Carlos Nicolás Scarpin
Prefecto Mayor (Re) Carlos Nicolás Scarpin
Con motivo de la próxima realización de la X Edición del Foro Internacional PBIP sobre Protección Marítima y Portuaria que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia, hemos conversado con el Secretario de la Red PBIP, Prefecto Mayor (Re) Carlos Nicolás Scarpin, para conocer más detalles acerca de este importante evento que reunirá a representantes de la industria naval y petrolera, organizaciones internacionales, empresas privadas, profesionales de la seguridad marítima y Portuaria, así como autoridades relacionadas con el sector, pertenecientes a América Latina, el Caribe, Europa, África y América del Norte.
-Señor Carlos Scarpin, ¿cómo se incorpora en México a la Red Internacional PBIP?
C.S.: Todas las personas comprometidas con la seguridad y protección marítima y portuaria y del medio ambiente, son bienvenidas a la Red. Nuestros objetivos son: contribuir a incrementar la protección del transporte marítimo y de las actividades portuarias, a fin de garantizar el comercio entre las naciones del mundo. Por ello, quien comulgue con estos objetivos puede ser miembro de nuestra Asociación.
¿Su experiencia Internacional en la Autoridad Marítima Argentina, Prefectura Argentina, lo ha ayudado en su actual gestión en la Red Internacional?
C.S.: Indudablemente quienes por vocación ingresamos a una Institución Guardacostas, esa noble vocación de servicio no se trunca por el hecho de dejar el servicio activo; de hecho conozco innumerables casos de colegas que en la actividad privada siguen contribuyendo de algún modo para el fortalecimiento de la seguridad marítima y de la protección del medio ambiente; básicamente porque entendemos que en la medida que se logré tomar conciencia de la necesidad de observar las normas de los convenios gestados en el seno de la Organización Marítima Internacional se podrá hacer realidad el lema de “Mares más limpios, seguros y protegidos”. Por otra arte, el haber tenido en la Prefectura que desempeñar funciones relativas a los asuntos Internacionales, me permitió participar de diversos eventos y actividades de la Organización Marítima Internacional, ROCRAM, ROCRAM-CA y del Acuerdo de Viña del Mar, lo que me permitió vincularme con colegas de instituciones marítimas y de organismos internacionales, esas relaciones han contribuido y facilitado mi gestión en estos 12 años al frente de la Secretaría de la Red.
¿Cómo nació la Red PBIP Internacional?
C.S.: La idea de contar con una Red de Cooperación Técnica en materia de Protección Marítima y Portuaria, surgió allá por 2004, a raíz de la implementación de las normas del Código Internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP). Dicho régimen internacional, como toda cuestión nueva, generó diversos inconvenientes entre los responsables de llevar a la práctica las medidas para prevenir actos terroristas y otras amenazas del crimen organizado a las actividades del transporte marítimo y de los puertos. En ese contexto, consciente de esa situación y haciéndonos eco de diversas inquietudes del sector marítimo y portuario, convocamos a una reunión para examinar la problemática suscitada con motivo de la puesta en vigor de las prescripciones y normas del Código PBIP, bajo el lema “Los problemas comunes pueden transformarse en ventajas, cuando se enfrentan solidariamente”.
De ese primer encuentro, del que participaron autoridades marítimas de Argentina, Uruguay, Chile y Autoridades Portuarias de Centroamérica y México, así como representantes de compañías navieras, empresas portuarias y un gran número de oficiales de protección, se logró examinar, debatir y encontrar soluciones a una serie de problemas que se habían presentado al momento de llevar a la práctica las medidas de protección impuesta por el Código PBIP. En síntesis, en la reunión se logró una fructífera retroalimentación, se lograron consenso sobre una serie de medidas prácticas, y se consideró conveniente establecer un mecanismo de cooperación que permitiera el intercambio de información y experiencias para lograr entornos seguros y protegidos que facilitaran el desarrollo normal de las actividades del comercio exterior a través de los puertos y del transporte marítimo.
Asimismo, los participantes de ese primer encuentro realizado en el Puerto Veracruz-México, coincidieron que era necesario organizar y poner en funcionamiento una Secretaría para promover la cooperación entre los actores de protección, así como recopilar y difundir información y novedades del amplio espectro de la protección marítima y portuaria; dicha actividad que se viene desarrollando desde el año 2005, hoy se materializa a través del sitio web y en las Redes Sociales.
¿Cómo ha evolucionado desde su inicio la Red?
C.S.: La Red PBIP con ocasión de realizarse la Segunda Reunión de Cooperación Técnica, llevada a cabo en la ciudad de México en agosto de 2006, logró ampliar su ámbito de actuación, toda vez que a su convocatoria respondieron representantes de la mayoría de los países de América Latina. En 2007 la Red junto con Petróleos de Venezuela y la Autoridad Marítima venezolana, organizaron el Primer Foro Latinoamericano y caribeño en Protección Marítima-Portuaria; iniciando así en Puerto La Cruz-Anzoátegui, la era de los Foros PBIP, que se ha constituido en una obligada cita anual de la gente preocupada y ocupada de garantizar la seguridad en los buques y en los puertos. En la ciudad de Cancún, junio de 2008, se realiza el II Foro PBIP México2008, que se convierte en iberoamericano, con la participación de representantes de diversos puertos de España y de la Fundación Phillipe Cousteau. Le siguieron el III Foro PBIP Colombia 2009, el IV Foro 2010 en el Puerto de Veracruz, México, el V Foro Perú 2011, realizado en la ciudad de Lima, el VI Foro La Paz, Baja California Sur, México, el VII Foro Argentina 2013 en la ciudad de Bahía Blanca, el VIII Foro Panamá 2014 y el IX Foro Mérida, México.
¿Cómo se ha Organizado internamente la Red Internacional PBIP con sede en México?
C.S.: La sede de la Red se encuentra en la ciudad de México, pues como se mencionara aquí surgió la iniciativa de trabajar en forma solidaria para contribuir a enfrentar los retos que se le plantean al sector marítimo y portuario en el marco del cumplimiento de los convenios internacionales de la OMI. La Red tiene una Junta Directiva (Presidente, Secretario General, Tesoreo y Vocales), y además Delegados Consejeros, representantes de los distintos países de América, Europa y África que están presente en la Red. En el caso de África cabe mencionar que desde 2011 representantes del sector marítimo y portuario vienen acompañándonos en los foros, a pesar de tener que realizar un viaje que con escalas supera las 24 horas.
¿Cómo se logra el acercamiento de la Fundación Phillipe Cousteau a la Red Internacional PBIP?
Rafael Lobeto Lobo, Secretario General de la Fundación Phillipe Cousteau
Rafael Lobeto Lobo, Secretario General de la Fundación Phillipe Cousteau
C.S.: He mencionado que muchos colegas y amigos de la época en que estaba en el servicio activo en Prefectura, son miembros de la Red. Este es el caso de Don Rafael Lobeto Lobo, Capitán, abogado maritimista, que en la Administración de Felipe González en España fue el Director General de Marina Mercante y desde 18 de junio de 1999 en que nace la Fundación “Phillipe Cousteau” se ha desempeñado como su Secretario General.
En la organización del II Foro PBIP 2008 invité a Don Rafael a Cancún, como buen amigo allí estuvo presente y coincidimos en sumar esfuerzos entre la Red y la Fundación, cuyo objetivo es el desarrollo de los principios de solidaridad entre los pueblos de la mar, una finalidad que queda recogida de manera especial en el acto insignia de la institución, la Ceremonia de Unión de los Océanos. Esta ceremonia (que se ha realizado en ocasión del Foro de La Paz-Baja California Sur 2012, Bahía Blanca, Argentina 2013 y Mérida, México 2015) simboliza la fusión de los mares y de sus pueblos a través de la cultura. Es la expresión del firme deseo de un futuro en paz y prosperidad entre los pueblos de la mar en la que la Unión de los Océanos representa un homenaje a la mar y a la hermandad entre sus gentes.
El acto consiste en la mezcla de aguas de Océanos y Mares debidamente legitimados midiendo latitud, longitud y circunstancias de lugar de origen. Las aguas son mezcladas en un ánfora y, previa lectura de su procedencia, se vierten al mar. La ceremonia va acompañada de dos actos: se descubren dos Anclas, de la Armada Española y de la Armada del país o Autoridad Portuaria, símbolo de unión entre todos los hombres de la mar y se inaugura el LIBRO-BANCO monumento-homenaje a los escritores de la mar.
(Hasta el momento existen tres homenajes del Libro Banco. El primer monumento fue instalado en Asturias en reconocimiento al libro de Armando Palacio Valdés, ‘José’, una novela de costumbres marinas; el segundo fue inaugurado en 1999 en Cartagena de Indias, Colombia dedicado a la obra ‘Relato de un náufrago’ de Gabriel García Márquez y en el año 2000 se instaló en Punta del Este, el monumento dedicado al libro ‘Historias del vapor de la carrera’, del escritor uruguayo Raúl Vallarino)
¿Cuáles han sido los logros obtenidos gracias a los encuentros anuales de la Red PBIP?
C.S.: En principio, el haber logrado un espacio de debate profesional y constructivo, donde no se prioriza el interés sectorial o personal, sino que la mira está centrada en objetivos comunes como es lograr coincidencia y acciones concretas para incrementar la seguridad marítima-portuaria y la protección del medio ambiente marino.
En efecto, los debates en los plenarios y las mesas de trabajo de los respectivos foros realizados en un ambiente distendido, han permitido alcanzar un diálogo constructivo entre las autoridades y el sector administrado; lo que sin duda ha allanado la construcción de soluciones y acuerdos, amén de haber permitido el intercambio de vasta información, experiencias y mejores prácticas, todo lo cual ha contribuido a consolidar la labor profesional de los actores involucrados en la materia que identifica a la Red.
En tal sentido, es dable mencionar que la labor de la Red y de las bondades de los Foros PBIP, han sido reconocidas expresamente por el Secretario General de la Organización Marítima Internacional en ocasión del V Foro Perú 2011, realizado en la ciudad de Lima, que conto con el inestimable apoyo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.
¿Cuáles son los principales retos que enfrentan los socios y participantes de la Red PBIP en cuanto a la seguridad marítima y portuaria?
C.S.: En el actual escenario mundial, la preocupación de las navieras que operan o transitan las aguas costeras de Somalia, sigue siendo la piratería; lo que nos lleva a recordar el secuestro del atunero español “Alakrana” ocurrido el 2 de noviembre de 2009 y de las arduas negociaciones para lograr su liberación. En efecto, si bien el accionar coordinado de las fuerzas navales europeas a través de la Operación Atalanta ha logrado reducir los ataques, a lo que se suma el efecto disuasivo que se logra a través de las dotaciones armadas que muchos buques se han visto obligados a contratar, la amenaza sigue latente y aún hay tripulantes retenidos.
En materia de portección de las instalaciones portuarias, la amenaza más relevante en la actualidad la constituye el tráfico ilícito de estupefacientes vía marítima, que ha generado un importante accionar por parte de los gobiernos a través de las instituciones policiales, de seguridad e incluso el uso de las Fuerzas Armadas. El traslado de droga por el mar, a lo que algunos llaman a esta vía “el océano de las drogas”, según la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), el 90% de toda la cocaína que se produce en Sudamérica es transportada por vía marítima hacia las costas mexicanas y de Centroamérica, y de allí, enviada a los EE.UU. y a algunos países de Europa. El tráfico ilícito ha traído aparejado mayores controles y el uso de tecnologías como son los scanners para la revisión de los contenedores, lo cual ha conllevado mayores inversiones y demoras que afectan la optimización en los tiempos de la operatividad portuaria.
¿Cuáles son los objetivos del próximo Foro PBIB en Cartagena de Indias 2016?
C.S.: De la Agenda del X Foro PBIP en Colombia, cabe rescatar entre los temas de actualidad a examinar y debatir, los referidos a la consideración de las nuevas medidas para incrementar la seguridad marítima en la actividad de los buques crucero. Así como las cuestiones relevantes que aprobó el Comité de Seguridad Marítima en su 96º periodo de sesiones, entre los que destacan las Orientaciones para la elaboración de legislación nacional en materia de protección marítima, la Ciberseguridad, los ataques perpetrados contra sistemas digitales son una realidad. El transporte marítimo también podría ser objeto de dichos ataques, con el objetivo de desestabilizar, espiar, sabotear o, en algunas circunstancias, cometer delitos cibernéticos (mediante ransomware, programas informáticos maliciosos que tienen por objeto extorsionar al destinatario, y phishing, esto es, la suplantación de identidad). Para el tratamiento de estos temas se contará con la participación como conferencistas del Jefe de Protección Marítima de la OMI y expertos en materia de evaluación de riesgos. Otra cuestión relevante, será considerar el impacto que tendrá la reciente puesta en operaciones de las obras de ampliación del canal de Panamá, y la consecuente llegada de las nuevas generaciones de grandes portacontenedores. Es evidente que habrá de producirse una modificación sustantiva en el escenario de la movilización de las cargas; de allí entonces que surge impostergable atender el reto de adecuar la infraestructura portuaria existente para poder seguir siendo competitivos en los mercados de escala.
¿Cuáles es la importancia que Usted entiende se le puede asignar a este Foro PBIP Colombia, en relación al sector de la seguridad marítima y portuaria?
C.S.: La importancia radica en la posibilidad de acceder a información actualizada, y la oportunidad de poder intercambiar experiencias y puntos de vista con funcionarios, especialistas y expertos en materia de seguridad marítima-portuaria. Asimismo, como simultáneamente al foro funcionará una exposición comercial, se brinda la oportunidad de conocer los últimos avances en materia de tecnología, equipos y servicios para el sector marítimo, portuario y de la industria del petróleo.
Al agradecerle la entrevista, le extiendo a sus lectores una cordial invitación a participar del X FORO INTERNACIONAL SOBRE SEGURIDAD MARÍTIMA Y PORTUARIA, que tendrá lugar en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
screenshot_5