La OEA critica monopolio de medios en Brasil

0
270

El relator especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, cree que la violencia contra periodistas y la falta de diversidad y pluralismo en los medios de comunicación de Brasil son problemas para la democracia en el país.
“En los últimos años, Brasil ha mostrado una evolución interesante en áreas tales como el acceso a la información pública y el Marco Civil de la Internet. Sin embargo, persisten retos como la violencia contra periodistas, marcada por asesinatos, intimidación e impunidad de esos crímenes”, dijo Lanza. Las declaraciones se hicieron durante el debate sobre la libertad de expresión en Brasil, llevado a cabo la noche del lunes (26), en São Paulo.
El relator de la OEA también expresó su preocupación por la interferencia del gobierno federal en la dirección de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC), cuya junta de consejeros fue extinguida, y con la conversión de Contraloría General de la Unión en el Ministerio de Transparencia, Fiscalización y Control. Lanza consideró las dos acciones una marcha atrás.
“Brasil había avanzado en la comunicación pública mediante el fortalecimiento de la EBC, de la televisión pública, pero ahora hay retrocesos”, dijo, señalando que existe un monopolio de las empresas de comunicación en el país. “Un informe de las Naciones Unidas muestra que es importante mantener la autonomía y la independencia de la televisión pública”, señaló. “Hoy más que nunca es importante reanudar la defensa de la libertad”, agregó.