
La explosión ocurrió en el barrio de Chelsea, en la calle 23, entre la Sexta y Séptima Avenida, una zona de Manhattan. el artefacto fue colocado en un cubo de basura y al explotar provocó la serie de heridos en la zona. Un segundo artefacto fue encontrado a cuatro calles de la explosión y fue llevado a un laboratorio del FBI en Virginia para ser analizado.
“Estamos trabajando muy de cerca con el FBI para determinar exactamente lo que pasó aquí”, dijo el alcalde.
Bill de Blasio explicó que “esto fue un incidente muy grave. Se va a llevar a cabo una cuidadosa investigación para llegar a los hechos y llegar a la verdad. Una de las cosas que vamos a decir que hoy en día es que vamos a ser muy cuidadosos y pacientes para llegar a la verdad completa. No vamos a saltar a conclusiones. No vamos a ofrecer respuestas fáciles. Vamos a asegurarnos de que tenemos todos los hechos. Sabemos que hubo un atentado. Eso lo sabemos y que fue un hecho muy grave, pero tenemos mucho más trabajo por hacer, para ser capaces de decir qué tipo de motivación hay detrás de esto. ¿Fue una motivación política, una motivación personal?, ¿qué era? No sabemos todavía. Ese trabajo debe continuar. Y vamos a darles actualizaciones periódicas a medida que haya más información.
En cuanto a aquellos que fueron afectados por este incidente, 29 personas resultaron heridas. Todos ellos han sido dados de alta ahora”.
Ahora sabemos por todo lo que hemos visto hasta el momento que se trataba de un acto intencional. Quiero reiterar lo que dije anoche, pero de nuevo, no sé el motivo, no sabemos la naturaleza del mismo. Eso es lo que tenemos que hacer más trabajo. Los organismos de investigación continúan buscando para ver si existe alguna relación específica con el incidente en Nueva Jersey. En este momento no tenemos ninguna evidencia específica de una conexión, pero que continuará a considerar. Así que no estamos tomando ninguna opción de la mesa. Quiero ser muy claro al respecto. Todas las posibles teorías de lo que ha pasado aquí y cómo se conecta serán examinadas, pero no tenemos ninguna evidencia específica en este punto en el tiempo”, agregó el alcalde.
El Comisionado Jimmy O’Neill, hizo referencia al caso de la bomba que explotó y al otro artefacto que se encontró a pocas calles del lugar del incidente:
“Por lo tanto, tenemos dos escenas del crimen por separado. Tenga en cuenta, que estamos en el medio de un muy complejo, la investigación posterior a la explosión. Hay una serie de organismos que intervienen – hay, por supuesto, la policía de Nueva York, el FBI, la ATF, y la Policía del Estado. Por lo tanto, hay muchos organismos que participan en esta investigación compleja.
Hemos recuperado los vídeos de ambas escenas y estamos continuando con el escrutinio de los testigos y de vídeo adicional. Y estamos buscando hablar con alguien en las proximidades de cualquiera de las ubicaciones. Por lo tanto, necesitamos que la gente llame a 1-800-577-TIPS, como dijo el Alcalde y, como los neoyorquinos suelen hacer, hemos recibido numerosas llamadas telefónicas y cada una de esas llamadas telefónicas están siendo examinadas por nuestros detectives”.









