Se han publicado en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas los datos de ejecución presupuestaria del Estado correspondientes a julio.
Los datos de ejecución del mes de julio incluyen la liquidación definitiva del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales correspondiente al ejercicio 2014, que afecta tanto a los ingresos del Estado (por las cantidades que se reciben de las Administraciones Territoriales) como a los gastos (por las cuantías que el Estado les debe transferir).
La liquidación del sistema de financiación de las Administraciones Territoriales del año 2014 asciende a 7.891 millones de euros, 6.913 millones más que la liquidación efectuada el año pasado. La liquidación ha resultado a favor de las Comunidades Autónomas por importe de 6.967 millones y a favor de las Corporaciones Locales por importe de 924 millones.
La liquidación del sistema de financiación no afecta al déficit del conjunto de las Administraciones Públicas, pero sí al de los distintos subsectores, suponiendo un mayor déficit para el Estado en julio que se verá compensado por la mejoría de los saldos en las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales que se publicarán el siguiente mes.
Déficit del Estado (Julio)
El Estado ha registrado un déficit en julio de 29.842 millones de euros, 4.895 millones más que en el mismo periodo de 2015, lo que supone un aumento del 19,6% respecto al año anterior. El incremento en el déficit en el Estado se explica íntegramente por la liquidación del sistema de financiación de 2014 efectuada en julio, que aumenta en 6.913 millones respecto a la liquidación realizada en julio del año pasado. Excluyendo el efecto de la liquidación en ambos años, el déficit del Estado caería un 8,4% interanual.
En términos de PIB, el déficit es equivalente al 2,66%, que es el resultado de unos recursos que ascienden al 8,4% del PIB y de unos empleos que suponen el 11,06% del PIB.