Confusa frase del jefe de las Farc: 'Ofrece' el perdón a las víctimas en vez de pedirlo

1
293

e7623022370b992338d18aa3b2bf4409_xlEl jefe guerrillero de las Farc, Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko y Timoleón Jiménez, en su discurso luego de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, expresó una frase confusa donde dijo textualmente:
“En nombre de las FARC-EP, ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido ocasionar en esta guerra”.
¿Qué es eso de ofrecer el perdón por parte del victimario?. Quien perpetra un crimen pide, ruega o implora el perdón de los damnificados, pero es la víctima quien ofrece o concede ese perdón y no quien ha cometido la falta.
Sería muy malévolo pensar que el perpetrador concede perdón, que hay un mensaje encriptado en esas palabras, una intención de ser indulgente con las víctimas. Eso sería una locura.
Lo que yo veo, sin reflexionar sobre ello, es una analogía con “disculpas”. Las disculpas son ofrecidas por el culpable, ¿no?, pero el perdón, la indulgencia, es pedida por el agresor y ofrecido o concedido por el agredido.
El verbo ofrecer presenta una forma pronominal (ofrecerse) y por ahí pueden ir los tiros (en este caso sin balas). Quizás quiso dar a entender que “Nosotros los perpetradores, nos ofrecemos para ser perdonados”.
Pero en cualquier caso, pedir, rogar o implorar perdón o indulgencia habría sido más claro.
Timochenko aseveraba que no estaba de acuerdo en pedir perdón a las miles de víctimas ocasionadas por su grupo, el guerrillero dijo que lo haría “en el momento oportuno”, ahora lo hizo, pero en forma algo confusa.
Pero si dijo una frase concreta en su discurso: “Nuestra única arma será la palabra”
Rodrigo Londoño es poseedor de varios pedidos de captura por delitos de secuestro, extorsión y terrorismo. Londoño fue quien estableció las formas de trabajo de las Farc y dio las directrices para controlar la producción y distribución de cientos de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

1 Comentario

Comments are closed.