
El gobierno de Colombia informó, que este lunes, se pondrá en marcha la activación del componente Gobierno del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Acuerdo sobre el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas.
De acuerdo con lo pactado en la mesa de La Habana, ese mecanismo estará conformado por el Gobierno de Colombia, por las Farc y un componente internacional de la Comisión de Verificación estará a cargo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y lo integrarán observadores de países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).
En este sentido trascendió que la instancia tiene como objetivo central generar confianza en la población ya que garantizará al pueblo colombiano su dejación completa e irreversible. Es un proceso técnico, serio, ordenado y verificable por la ONU en el cual las FARC terminarán definitivamente las acciones contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura del Estado. Se trata del fin del conflicto.
Ante esto se detalló -según lo pactado en las mesas de negociación- que el componente internacional en cabeza de la ONU, recibirá en los primeros 60 días el armamento hechizo y los explosivos y rendirá cuentas públicas. Las FARC tendrán 180 días para que la ONU reciba, por fases, la totalidad de su armamento.









