
El presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles, tras su reunión con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que “hoy hemos dado un primer paso, y la más larga caminata comienza siempre con un primer paso”.
En rueda de prensa en el Congreso, el presidente popular ha señalado que su prioridad “es evitar elecciones y que haya un Gobierno en plenitud de funciones, sólido y estable, que pueda gobernar y tomar decisiones”, porque no puede prolongarse más “esta situación de interinidad”.
Rajoy ha asegurado que sería “una vergüenza e inadmisible” que se repitieran elecciones por tercera vez, por lo que ha llamado a PSOE y a Ciudadanos a comprometerse y a colaborar a fin de que “se logre algún tipo de entendimiento que devuelva la normalidad a la política española”, y sellar así la formación de un Gobierno “capaz de gobernar, de fijar objetivos y programas de actuación para llevarlos a cabo”, dadas “las urgencias a las que nos enfrentamos y la gravedad de los retos”.
El presidente popular ha puesto como ejemplo la urgencia y la necesidad de aprobar los Presupuestos del próximo año “en tiempo y forma”, remarcando que seguirá “trabajando intensamente” para ello, y dejando claro sin la colaboración de Ciudadanos y del PSOE es difícil que prospere su labor negociadora. “Nadie ha dicho que vaya a ser fácil y rápido”, ha subrayado Rajoy, pero “si el PSOE vota no en la sesión de investidura no habrá investidura, y si Ciudadanos no colabora será muy difícil que haya un Gobierno con una mínima estabilidad”.
Para ello, Rajoy ha hecho entrega a Albert Rivera este miércoles de un documento base de negociación, ofreciéndole “dialogo sobre el mismo y pidiéndole sugerencias y aportaciones”, y ha hecho hincapié en que “las diferencias entre nuestras fuerzas políticas son perfectamente superables”, subrayando que “debemos de buscar acuerdos para hacer frente a lo urgente”.









