Evo Morales quiere unas Fuerzas Armadas con ideología, crea la Escuela Militar Antiimperialista

0
391

20160807_130147El   ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, afirmó que la Escuela Militar Antiimperialista que será inaugurada este miércoles en Santa Cruz, dará un horizonte estratégico a la defensa nacional, para fortalecer el restablecimiento del papel constitucional, popular y democrático de las Fuerzas Armadas, al servicio del pueblo boliviano y de su soberanía frente al imperialismo.
Formarse en estos cursos ideológicos, es condición imprescindible para los integrantes del Ejército que quieran alcanzar el grado de capitán. En el acto del miércoles estarán presentes los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López y de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla junto al sociólogo argentino Atilio Borón
Durante una entrevista en la estatal Radio Patria Nueva, el Ministro Quintana hizo un análisis del rol de las Fuerzas Armadas y la importancia de la Escuela Militar Antiimperialista.
“Servirá como un espacio de reflexión sobre el proyecto del Estado Plurinacional de cara al futuro, incompatible con cualquier expresión de dominio extranjero; los efectivos militares tendrán que estudiar el comportamiento del imperio en Bolivia y el mundo, para asumir una posición más sólida en la defensa de la soberanía nacional”, señaló.
Quintana, militar de profesión, reivindicó el carácter antiimperialista de las Fuerzas Armadas y fustigó duramente a legisladores opositores como Arturo Murillo, de Unidad Nacional (UD), que critican este emprendimiento gubernamental porque consideran que es un intento de “ideologización” de las Fuerzas Armadas.
“Este señor (Arturo Murillo), desconoce la historia de las Fuerzas Armadas y habla desde la platita que le depositaba Usaid para hacer sus negocios turbios en el trópico de Cochabamba. A él, como a toda la derecha, les cae pesado que nuestra institución armada desarrolle una doctrina de defensa del Estado frente a cualquier injerencia extranjera, porque la Escuela Antiimperialista va a galvanizar un espíritu de defensa del Estado Plurinacional y eso significa defensa de sus recursos naturales”, dijo.
La Escuela permitirá, según Quintana, desarrollar su mayor “capital intelectual”, dar lo mejor de sí en términos de apoyo al desarrollo tecnológico y al desarrollo científico para beneficio del pueblo boliviano.