La secretaria de Programas y Estudios del PSOE, Meritxell Batet, no ha sido muy hábil para explicar la posición del PSOE ante la negativa de los socialistas a votar a favor o abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, ha “explicado” en forma confusa que “la posición del PSOE es unánime: votar No a una investidura Rajoy” y por lo tanto, recordó que sus órganos federales han decidido “no apoyar ni por activa ni por pasiva un gobierno del PP”. Una posición que tiene que ver con “convicciones profundas y con un análisis coherente de lo que pensamos que es bueno para el país”, explicó para recordar que “el PSOE representa la alternativa al PP” y en estos momentos, “lo que queremos es ejercer con responsabilidad y defender la posición de oposición en la que nos han situado los ciudadanos”. Una posición dudosa, ya que la caída ha sido estrepitosa en cuantos a votos.
Ha señalado que la renuncia de Rajoy a presentarse como candidato sería “un acto de generosidad y respondería a un momento excepcional tener una reacción excepcional”, sin entrar a valorar el rechazo de los votantes socialistas a la figura de Pedro Sánchez, que han dejado al partido con tan solo 85 escaños en el Congreso.
Batet cree que a pesar de la derrota incuestionable en las urnas, aún el PSOE es la alternativa al PP.
Por otro lado, añadió que los socialistas “respetamos cualquier acercamiento del PP con otras fuerzas con las que pueda llegar a acuerdos porque haya sintonía ideológica”, como el caso de Ciudadanos. “Lo que tendría que hacer Rajoy es conseguir algún voto afirmativo más allá de los 137, algo de lo que no ha sido capaz”, dijo sin mencionar que los socialistas tuvo “afinidad” con Ciudadanos, cuando esperaba su apoyo para que Pedro Sánchez intentara su investidura, a pesar del fracaso del PSOE en las urnas.
En una entrevista en Telecinco este lunes, Batet no supo responder con claridad ante la pregunta concreta si el PSOE con el bloqueo, buscaba ir a unas terceras elecciones. Dejando con esto la sensación de que esa opción estaría entre los planes de los socialistas.