
El Ministerio Público Federal (MPF) entregó a la Justicia Federal del sureño estado de Paraná un documento en el cual sostiene que el juez Sérgio Moro tiene competencia para juzgar los procesos relacionados con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. La divulgación del documento de 70 páginas se dio en respuesta a una demanda que interpuso la defensa del exmandatario, que cuestiona la competencia del magistrado.
En el documento, el MPF afirma que el expresidente no solo tenía conocimiento del esquema delictivo investigado en el marco de la Operación Autolavado, como habría participado activamente en la trama.
“Para poner en contexto los fuertes indicios detallados a continuación, varios hechos relacionados con el esquema que defraudó licitaciones en Petrobras muestran que el expresidente de la República Luiz Inácio Lula da Silva tenía conocimiento del estratagema criminal, del cual se ha beneficiado”, dice el texto.
Para el MPF, “hay elementos de prueba de que Lula participó activamente en el esquema criminal ideado para defraudar a Petrobras, y también de que recibió, directa e indirectamente, ventajas indebidas derivadas de esa estructura delictiva”, afirman los fiscales.
El documento asevera que el esquema perduró por lo menos hasta el 2014. Según los fiscales, una de las formas de pago de coimas eran las donaciones electorales. Asimismo, sostienen que “aún en 2005, Lula admitió haber sabido de la práctica de pagos en negro para financiar campañas políticas”.
Según el MPF, en un testimonio que prestó a la Policía Federal, Lula habría mencionado el manejo de nombres para ocupar cargos en Petrobras, reconociendo que la designación de los directores de la petrolera estatal se daba a partir de “acuerdos políticos firmados”. “Lula sabía que las empresas hacían donaciones electorales irregulares y que había una ávido reparto de cargos públicos”, anotaron los fiscales.
El MPF también afirma que, incluso tras el término de su mandato, el expresidente “se vio beneficiado directa e indirectamente por transferencias financieras procedentes de constructoras involucradas en la Operación Autolavado”.
Agencia Brasil









