
El español Gorka Villar, quien fuera nombrado director general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en diciembre de 2014, ha rescindido el contrato con esta organización.
En un escueto comunicado fechado en Asunción, Paraguay, la entidad rectora del fútbol sudamericano informa: “De común acuerdo, se dio por finalizado el contrato entre la Confederación Sudamericana de Fútbol y el señor Gorka Villar, quien se venía desempeñando como Director General desde el 5 de diciembre de 2014”.
El ahora exdirector de la Conmebol, es hijo de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, presidente en funciones de UEFA y vicepresidente de FIFA.
Gorka Villar es acusado por la Justicia de Uruguay de extorsión a clubes de fútbol uruguayos, quienes habían denunciado la irregular venta de los derechos de retransmisión de los torneos suramericanos internacionales, que perjudicaba la economía de estos equipos.
Los clubes deportivos y la asociación de jugadores uruguayos denunciaron esa venta perjudicial que no igualaba ofertas superiores, y la Conmebol- a través de Gorka Villar- amenazó con expulsarlos de las competiciones internacionales.
Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de FIFA y uno de los implicados en la trama de corrupción de FIFA, por lo cual ya está en prisión, declaró ante la justicia uruguaya que Gorka Villar había “encabezado la extorsión a los clubes uruguayos mediante notas coercitivas y aprovechando la influencia de su padre en la FIFA”.
Villar está citado para declarar ante la justicia de Uruguay y de no presentarse podría pedirse la intervención de Interpol, para que comparezca.