
El Secretario General de la cuestionada Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, anunció que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática accedieron a incorporar una comisión proveniente del Vaticano en el diálogo que desde mayo han propiciado los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá; y Leonel Fernández, de República Dominicana.
“Hemos encontrado una aceptación en las partes para que estas tareas que estamos haciendo en facilitación y acompañamiento, se vea acompañada por el Vaticano. Hay una aceptación conjunta de esta solicitud que nos van a enriquecer espiritualmente y políticamente”, dijo Samper en las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela.
La presencia del Vaticano, exigida por la oposición, da tranquilidad, ya que los expresidentes, Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, no ofrecen credibilidad, según los opositores, por haber sido elegidos en forma unilateral por el gobierno de Maduro
El secretario de la Unasur resaltó que existe un “sentimiento mayoritario” entre los venezolanos y el mundo para que se realice un diálogo entre ambos sectores. “Existe la opción de la polarización, de la profundización de la violencia, el injerencismo; y la opción del diálogo, fundamentalmente entre venezolanos”. Agregó que “nosotros no pretendemos sustituir a los venezolanos, queremos facilitar las condiciones para que se establezca un diálogo entre ellos”.
Samper aseguró que la Unasur le hace seguimiento a la situación económica venezolana y trabaja “en la activación solidaria de la economía”. “Renovamos nuestra disposición de ayudar al éxito de estos programas que todos los venezolanos esperan”, aseveró.










