El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es el nuevo Perro del hortelano, ejemplo que se utiliza para señalar cuando alguien no come pero no a la vez no deja comer a otro, tal como lo cuenta la comedia de Lope de Vega, publicada en la Oncena parte de las comedias de Lope de Vega Carpio en Madrid, en 1618 Procede por una expresión idiomática que dice: «El perro del hortelano no come ni deja comer», el perro es un animal no vegetariano que no come los vegetales del huerto de su amo, pero no deja que los otros animales los coman.
El PSOE ha dicho en reiteradas ocasiones, no y no, a la posibilidad de apoyar la investidura de Mariano Rajoy e incluso ha alentado al PP a que busque respaldo en otras formaciones para lograr tal fin.
Pero cuando los populares lo hacen, cuestionan que lo haga y sacan conclusiones y aseguran que hay 10 votos dados para elegir a la presidenta del Congreso, Ana Pastor del PP, que podrían venir de partidos nacionalistas.
El socialista Antonio Hernando ha señalado que “Yo no voy a repartir esos 10 votos, pero ahí están y han tenido que salir del PNV, de Demócratas de Cataluña o de ERC”.
“Ahora hace falta que esos 10 votos hoy secretos se hagan públicos y sirvan para la investidura del señor Rajoy”, explica Hernando.
Según informa el diario EL PAÍS, “Pedro Sánchez, en una reunión a puerta cerrada con su grupo parlamentario, consideró conveniente atraer a los nacionalistas “a la gobernabilidad de España”. Sobre esta afirmación, el portavoz parlamentario socialista ha manifestado que “Rajoy ha roto una barrera al buscar apoyos entre los nacionalistas y los independentistas, después de haber recogido miles y miles de firmas contra Cataluña”. Con esta apreciación, Hernando rememora la campaña del PP contra el Estatuto de Cataluña”.
No hace falta seguir dando ejemplos, con lo dicha basta…el nuevo Perro del hortelano a surgido.