Detienen a otro sospechoso de planear actos terroristas en los juegos de Río 2016

0
205

El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea contarán con más de 22 mil hombres para la defensa y seguridad de los atletas, locales y turistas en Río durante los dos eventos.Tomaz Silva/Agência Brasil
El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea contarán con más de 22 mil hombres para la defensa y seguridad de los atletas, locales y turistas en Río durante los dos eventos.Tomaz Silva/Agência Brasil
El último de los 12 sospechosos de planear actos terroristas para los Juegos Río 2016 fue arrestado el domingo (24) en la pequeña ciudad de Comodoro, estado de Mato Grosso. La detención fue cumplida por la Policía Militar, que encontró al prófugo en la terminal de buses de la ciudad, ubicada a 656 km de la capital Cuiabá. El sospechoso fue escuchado en la comisaría de policía local y será transferido este lunes (25) a una prisión federal.
El ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, dijo a la prensa que la detención de los sospechosos en la Operación Hashtag, desencadenada el pasado jueves (21) por la Policía Federal brasileña, contó con colaboración internacional. “Sectores de inteligencia de diversos países nos ayudaron con el intercambio de información”, dijo Moraes,
Según el ministro, la Policía Federal tiene un grupo especialmente orientado a la lucha contra el terrorismo, que cuenta con la ayuda directa de seis países: Estados Unidos, Francia, Bélgica, Inglaterra, Argentina y Paraguay.
Fuerzas Armadas de Brasil inician oficialmente la seguridad de Río 2016
El ministro de Defensa, Raul Jungmann, dio inicio oficialmente, el domingo (24), a las actividades de seguridad para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016. El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea contarán con más de 22 mil hombres para la defensa y seguridad de los atletas, locales y turistas en Río durante los dos eventos.
Los conceptos de interoperacionabilidad y actuación conjunta marcan la operación, según Jungmann. Los militares protegerán 24 horas al día las sedes olímpicas, las vías expresas, las estaciones de metro, las playas y algunas vías que atraviesan sedes olímpicas. La seguridad también se ha reforzado en los aeropuertos. Además, fuerzas de contingencia estarán listas en los cuarteles y podrán entrar en acción si necesario.
En todo Brasil, incluyendo las ciudades donde se realizarán los partidos de fútbol, unos 42 mil hombres se dedicarán a la seguridad. En Río, los militares movilizarán a 12 barcos, 1.169 vehículos, 70 blindados, 34 helicópteros, 48 barcos y 174 motocicletas.
“Estamos listos”, dijo el general Fernando Azevedo e Silva, coordinador general de Defensa de Área. Según él, las Fuerzas Armadas no sustituyen a los órganos de seguridad pública, pero pueden intervenir para ayudar a las fuerzas públicas locales en eventuales solicitaciones.