
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, César Cocarico lamentó los efectos negativos que tuvo la sequía que afectó al país en la agricultura, asegurando que desde el Ejecutivo se está trabajando para evitar perjuicios a este sector e impulsar la producción.
“Yo quiero decirles que este año hemos tenido mucho déficit de lluvia, en la temporada de verano desde septiembre hasta marzo teníamos previsto bastante lluvia, no se ha producido, no ha llegado en pleno el fenómeno de El Niño, sino por el contrario ha habido un efecto inverso. Como no ha habido lluvia, entonces ha habido sequía en gran parte del territorio nacional y eso obviamente ha afectado a la baja de la producción por ejemplo en arroz de aproximadamente 28% de acuerdo a nuestras evaluaciones”, explicó.
De la misma forma el titular ministerial argumentó que en productos como la soya y otros que se pensaba podían ser compensados con la producción de invierno, no se pudo dar, eso pasa por ejemplo con el maíz del que hubo baja producción en verano.
Las declaraciones las realizó el representante de Gobierno en el marco de la reunión que sostuvo con diferentes autoridades de ministeriales para evaluar las pérdidas producidas por este fenómeno climático, al tiempo de buscar vías de solución.
“Estamos reunidos, el Ministerio de Desarrollo Rural, de Producción, de Economía y otros (además del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera), para evaluar en principio el grado de afectación que hemos tenido (con la sequía) en los diferentes cultivos y a partir de aquello proyectar futuras actividades como participar en las diferentes responsabilidades que tenemos con el área productiva”, informó.












