A pesar de la crisis en Venezuela Maduro insiste en presidir el Mercosur

0
180

Nicolás Maduro (Foto Minci)
Nicolás Maduro (Foto Minci)
Analistas políticos sostienen que Nicolás Maduro no puede con la crisis en Venezuela, pero pretende presidir el Mercosur, el bloque regional que se encuentra en este momento intentando llegar a acuerdos con la Unión Europea y por tanto tres países como Paraguay, Argentina y Brasil, no ven con buenos ojos quedar en manos del presidente venezolano en esas delicadas negociaciones con Europa.
Solo Uruguay, el país ideológicamente más cercano al gobierno chavista, quiere, como sea traspasarle la presidencia pro tempore a Venezuela.
Sin embargo Maduro insiste en querer presidir el bloque y no encuentra mejor excusa que decir que “la derecha latinoamericana pretende desaparecer a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur)”.
“¡No han podido ni podrán! porque los pueblos del mundo defenderán los derechos y la soberanía de Venezuela” expresó el Presidente durante un acto realizado con motivo de conmemorarse los 200 años del paso a la inmortalidad del Generalísimo Francisco de Miranda (1816-2016).
La denuncia la hizo el Presidente a propósito de las actitudes asumidas por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay al oponerse a que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del bloque que actualmente se encuentra en manos de Uruguay.
Paraguay sigue siendo la voz más fuerte que se resiste a la ascensión del mandato del bloque por parte de Venezuela, y así lo hizo saber en días pasados el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, al reiterar que no están dadas las condiciones para que Venezuela tenga la presidencia por su desapego a la democracia y a negarse a liberar a los presos políticos y recalcó que los miembros deben ajustarse al Tratado de Asunción y a los protocolos en materia de Derechos Humanos del Mercosur.