Solo Uruguay, el país ideológicamente más cercano al gobierno chavista, quiere, como sea traspasarle la presidencia pro tempore a Venezuela.
Sin embargo Maduro insiste en querer presidir el bloque y no encuentra mejor excusa que decir que “la derecha latinoamericana pretende desaparecer a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur)”.
“¡No han podido ni podrán! porque los pueblos del mundo defenderán los derechos y la soberanía de Venezuela” expresó el Presidente durante un acto realizado con motivo de conmemorarse los 200 años del paso a la inmortalidad del Generalísimo Francisco de Miranda (1816-2016).
La denuncia la hizo el Presidente a propósito de las actitudes asumidas por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay al oponerse a que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del bloque que actualmente se encuentra en manos de Uruguay.
Paraguay sigue siendo la voz más fuerte que se resiste a la ascensión del mandato del bloque por parte de Venezuela, y así lo hizo saber en días pasados el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, al reiterar que no están dadas las condiciones para que Venezuela tenga la presidencia por su desapego a la democracia y a negarse a liberar a los presos políticos y recalcó que los miembros deben ajustarse al Tratado de Asunción y a los protocolos en materia de Derechos Humanos del Mercosur.