Vocero del gobierno chileno lamenta declaraciones de Evo Morales por río Silala

0
230

Ministro-Marcelo-Díaz-053-e1444242119177-660x321
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, lamentó las declaraciones vertidas por el presidente de Bolivia, Evo Morales quien aseguró que el país austral tiene “doble moral” al pedir al Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que Bolivia no realice ninguna acción que afecte el cauce de las aguas del manantial del Silala cuando hace medio siglo desvió arbitrariamente el cauce del Río Lauca.
En esta línea el representante del gobierno chileno dijo que el presidente boliviano, “está equivocado” al señalar que Chile tiene una doble moral respecto de las diferencias bilaterales.
“Si hay un país que tiene una larga tradición de respeto a los tratados -y precisamente lo que estamos haciendo es defender los tratados que rigen en nuestras relaciones con Bolivia- es Chile”, afirmó.
En esta línea Díaz explicó que detrás de las acciones de defensa de los derechos hídricos del río Silala interpuestas por Chile en mencionado tribunal, existe una sola intención que es defender los intereses del país.
En esto hay “una sola conducta: defensa de los intereses del país. Todo Chile detrás de esa posición. Así actúa Chile, que lo sepa el Presidente Morales”, expresó.
Por otra parte el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a las declaraciones realizadas por su homólogo boliviano, David Choquehuanca referente al reclamo de la nación altiplánica por una salida soberana al mar por territorios que en la actualidad pertenecen a la nación austral.
“No hay nada pendiente entre Chile y Bolivia, porque todos los asuntos fronterizos quedaron definitivamente zanjados hace más de 110 años, en el Tratado de 1904 que fijó de manera perpetua y definitiva las fronteras entre los dos países”, dijo.
Las declaraciones las realizó en el 46° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene como tema central el “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas”.
Además, recordó que gracias a este Tratado, Bolivia cuenta con acceso real y efectivo al mar, que garantiza el más amplio y libre tránsito a través del territorio de Chile y de los puertos habilitados para ello.