El magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que instruye la causa por la consulta del 9-N ha dictado un auto que da por acabada la instrucción de la causa y concluye que ha de seguirse la acusación contra el expresident de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta del Govern catalán Joana Ortega y la exconsellera de Ensenyament Irene Rigau por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación administrativa.
En la resolución, el instructor acuerda dar traslado a las partes para que soliciten la apertura de juicio y presenten los escritos de calificación o soliciten el sobreseimiento de la causa y desestima la petición de sobreseimiento que habían solicitado las defensas de los investigados.
En la resolución se dispone “Dar traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal y a la acusación popular para que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa, o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias, para los supuestos previstos en el apartado 2 del art. 780 LECR”.