El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos destacó las positivas cifras en materia de desempleo en el país, la que descendió a 9 por ciento en abril del 2016, medio punto porcentual más bajo frente al 9,5 por ciento marcado en igual lapso del 2015, siendo la tasa más baja es esta área que ha tenido el país en los últimos 16 años.
“109.000 colombianos consiguieron trabajo en abril pasado ¡La tasa de desempleo fue la más baja en 16 años!”, detalló el Mandatario.
Las declaraciones las realizó el presidente sustentado en las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las que destacan los aportes de la actividad financiera, de carácter inmobiliario y empresarial, y el comercio y los restaurantes.
“Esto también muestra claramente cómo la economía va por buen camino, algo que ratificó la semana pasada la principal agencia calificadora internacional de riesgo”, expresó, al mencionar a la agencia Moody´s Investors Service, que mantuvo su buena nota en grado de inversión para el país.
En esta línea el jefe de Estado acotó que la buena marcha de la economía ha sido impulsada por las políticas de “austeridad inteligente” impulsadas por el Ejecutivo, las que han fortalecido e incentivado los sectores claves para el empleo, al tiempo de proteger a los sectores de la población más vulnerables de la población, lo cual también ha permitido sacar a millones de colombianos de la pobreza.
En la medición de los últimos doce meses móviles (mayo 2015 – abril 2016) se destacan los 32 periodos consecutivos donde el desempleo mantiene tasa de un dígito, al ubicarse en 9,1 por ciento, con la tasa de participación de 64,7 por ciento y ocupación de 58,8 porciento, las más altas de los últimos 16 años.