Varela: hoy América Latina está viviendo una “nueva era democrática”

0
156

IMG-20160503-WA0035
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela destacó el positivo clima democrático que vive América Latina en la actualidad, asegurando que gracias a la consolidación y fortalecimiento de la democracia cada país del continente tiene la libertad de elegir su política económica y social.
Hoy América Latina está viviendo una “nueva era democrática”, donde cada país es responsable de encontrar su propio camino hacia una democracia eficaz y sostenible, con el surgimiento de un nuevo liderazgo político centrado en la solución de los problemas que afectan a su pueblo, dijo.
En esta línea el Mandatario expresó que este nuevo liderazgo está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los fondos públicos, por lo que todas las autoridades de gobierno y funcionarios públicos deben apuntar hacia este rol que es servir al pueblo.
“Esa visión nos permitirá garantizar gobernabilidad, paz social y estabilidad política para nuestros países, mientras enfrentamos nuestros retos internos y trabajamos conjuntamente con otros gobiernos para hacer frente a los problemas comunes que afectan a nuestra región, y en el resto del mundo”, agregó.
Por otra parte el Presidente Varela, aseguró que una de las prioridades de su gobierno es velar por la transparencia financiera nacional e internacional ante el problema global de la evasión fiscal.
“Esta ha sido una prioridad para mí desde que entré en la vida pública, y nuestro compromiso con la transparencia financiera y la seguridad de que toda la plataforma logística y de servicio se vuelve cada día más fuerte”, señaló.
En esta línea argumentó que se han promulgado reformas legales e institucionales significativas para mejorar la rendición de cuentas y la transparencia financiera que permitió que Panamá fuera excluido de la lista gris del GAFI a principios de este año.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de su participación como orador de fondo en el 46 Consejo de Las Américas en Washington, Estados Unidos, donde reiteró su compromiso de proteger a Panamá como centro financiero y plataforma logística para que no se pueda utilizar en cualquier actividad ilegal o propósitos que no representan el bien común.
De la misma forma explicó que el Ejecutivo ha tenido conversaciones ampliadas con la OCDE, mucho antes de la reciente controversia mediática conocida como “Panama Papers”, el cual reveló la existencia de un problema global, que afecta a muchos países, cuyas estructuras jurídicas y financieras siguen siendo vulnerables a ser utilizadas para fines que no representan el bien común.
“Mi administración deja la puerta abierta para un Acuerdo Multilateral sobre el intercambio automático de información fiscal en el futuro, pero en estos momentos, debemos ser responsables y coherentes con las obligaciones internacionales que asumimos para poder cumplir con ellos”, adelantó.