Trabajo digno es la clave para vencer la pobreza extrema, asegura ministro

0
232

Jose-Molinas-STP-Secretaria-de-Planificacion-ministro (600x365)
Asunción, IP.- El trabajo digno es la clave para superar la situación de pobreza extrema en que se encuentran más de 680.000 personas en el país y por ello se está trabajando en conectar a estas personas con cadenas de valor productivo, destacó este jueves el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas.
“El activo principal que tienen las familias es su trabajo y ahí es donde tenemos que empezar a ver cómo hacer que su trabajo genere más ingresos”, dijo hoy Molinas a radio 1º de Marzo al evaluar las acciones del Gobierno con las familias en situación de pobreza extrema.
Indicó que en todo el país se registran 687.000 pobres extremos, de los cuales 500.000 están en el área rural. Sostuvo que en las acciones para sacar a estas personas de su situación deben participar las instituciones del Estado, el sector privado y la sociedad civil.
Señaló que al contar con un trabajo digno, percibiendo salario mínimo, una familia de seis integrantes puede costear el costo de la canasta básica de alimentos y salir con ello de la situación de pobreza extrema.
Destacó que para posibilitar que las familias en situación de pobreza extrema mejoren sus ingresos, el Gobierno nacional está llevando adelante un proyecto de acompañamiento permanente en distritos identificados, junto con el sector privado. Las acciones se concentran en unas 32.000 familias identificadas.
En uno de los casos específicos, refirió que el sector privado está aplicando un plan piloto de producción de manzanilla con 700 familias rurales para lo cual se estableció un tope de ganancia para los inversionistas de modo que el productor rural que está en pobreza extrema cobre por su trabajo y se lleve además la mayor parte del excedente. “Si eso funciona sería un mecanismo de acompañar a las familias que tienen trabajo y tierra pero le falta todo el resto”, dijo.
En cuanto a la pobreza extrema urbana, ubicada principalmente en los asentamientos del departamento Central, se avanzará en la identificación precisa de las familias, la conexión de las mismas con capacitación laboral y el acompañamiento familiar mediante los servicios del Estado, indicó.
“Tenemos las herramientas pero tenemos que ir más rápido, tenemos que incorporar los servicios de asistencia más integral que llegue a las casas con periodicidad, que los conecte con los servicios de salud, que vaya monitoreando su permanencia y progreso en las escuelas”, dijo Molinas.
El ministro indicó finalmente que la pobreza extrema en estos tres años de gestión se redujo en 28%, que es la reducción mayor en cualquier adminstración desde que se mide esto desde 1997.
Según detalló la pobreza bajó del 27 al 22 por ciento y la pobreza extrema del 14 al 10 por ciento.