El Salvador: ama de casa lavó 20 millones de dólares, le dan 10 años de prisión

0
214

Foto: FGR
Foto: FGR
Sonia del Carmen Morales de Mendoza, de 54 años, fue condenada en El Salvador a cumplir 10 años de prisión, por el delito de lavado de dinero y activos, luego que fiscales de la Unidad Especializada de Investigación Financiera lograron comprobar que ella movió más de 20 millones de dólares en cuentas bancarias, y además poseía once inmuebles a su nombre.
Durante la audiencia realizada en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, la Fiscalía General de la República, le comprobó a Sonia del Carmen Morales de Mendoza, quien es ama de casa y no tenía trabajo, que realizó transacciones fraudulentas en al menos 10 entidades bancarias durante el período de 1999 y 2010, en las cuales manejaba montos que ascendían a los 20 millones de dólares.
En la audiencia la FGR a través de su Unidad Especializada presentó diferentes pruebas para el caso, entre las que se encontraban los recibos y talonarios de bancos, así como la ubicación de once inmuebles, informes de la Dirección General de aduanas y de oficinas de migración.
Además Morales de Mendoza no logró comprobar como ella, sin tener un trabajo, haya logrado manejar esas cantidades de dinero, ya que los depósitos que realizaba estaban por encima de su capacidad económica.
Se informó que los bienes de la involucrada pasarán al proceso de Extinción de Dominio, para que sean puestos a favor del Estado, según informa el comunicado de la Fiscalía.
Los investigadores todavía no saben a quién o quiénes pertenecía el dinero, pero existen indicios ya que la mujer es madre de Josúe Alexander Guevara Morales, alias “Chande”, un famoso traficante de personas que cumple una condena de siete años por tráfico de personas a Estados Unidos en 2006, según informa el periódico salvadoreño El Diario de Hoy.