El Departamento del Tesoro del Tesoro de EEUU ha incluido a seis empresarios y 68 compañías de Panamá en su lista negra por integrar una extensa red de lavado de dinero de drogas. Entre los sancionados y detenidos, figuran Abdul y Nidal Waked, dos de los hombres más importantes del país. La medida congela todos sus bienes en territorio norteamericano.
Las actuaciones de hoy también se dirigen a las principales compañías con sede en Panamá utilizadas por los involucrados para el blanqueo de drogas y otras ganancias ilícitas: Vida Panamá (Zona Libre) SA, una empresa de importación / exportación en Zona Libre de Colón de Panamá; Grupo Wisa SA, un holding de empresas que participan en bienes raíces, construcción, comercio, hostelería, y los medios de comunicación, incluyendo la cadena La Riviera de las tiendas libres de impuestos que operan en toda América Latina; Soho Panamá SA y entidades relacionadas, incluyendo un centro comercial de lujo y el desarrollo de bienes raíces en el centro de la Ciudad de Panamá; Balboa Bank & Trust, un banco de Panamá; y la estratégica Investors Group Inc., una compañía que es propietaria y controla Balboa Bank & Trust, así como otras dos compañías de servicios financieros. Balboa Bank & Trust fue utilizado para el blanqueo de narcóticos y otras ganancias ilícitas para múltiples organizaciones criminales internacionales.
Esta acción se llevó a cabo en coordinación con la DEA, Aduanas y Protección Fronteriza, y la División de la Oficina Federal de Investigaciones de Miami. Las autoridades panameñas han sido informados de esta designación.









