
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet anunció la incorporación del 60% de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el suministro que alimenta la tracción de trenes e iluminación de estaciones y oficinas de la Red de Metro.
Esta iniciativa “nos habla, entonces, de un servicio que va siempre a la vanguardia y que nos enorgullece por la capacidad de ser pionero en el mundo para ofrecer la más alta calidad de transporte público en nuestro país”, expresó en un comunicado de prensa emitido por la web presidencial.
Este se logrará a partir de dos convenios firmados por Metro con la central fotovoltaica El Pelícano y con el parque eólico San Juan, que estarán en pleno funcionamiento a partir del año 2018 para cubrir los requerimientos de energía eléctrica de la empresa durante los próximos 15 años, a través del Sistema Interconectado Central (SIC). En conjunto, ambos proyectos contemplan una inversión estatal de más de 500 millones de dólares.
Ante esto afirmó que el programa beneficiará a más de 2 millones y medio de pasajeros que utilizan diariamente el Metro y los cerca de 3 millones 700 mil personas que usarán cada año la futura estación Estadio Nacional, disminuyendo la huella de carbono y haciendo posible un futuro sustentable para los ciudadanos.
En este sentido detalló que se prevé que con esta medida el consumo de Energías Renovables No Convencionales de Metro equivaldrá al promedio de 104.000 hogares, y que permitirá reducir en cerca de 130.000 toneladas al año las emisiones de CO2 a nivel país, ayudando a Chile cumplir con el compromiso voluntario que tiene frente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
De la misma forma explicó que con esta iniciativa se está contribuyendo en la consolidación de una matriz energética que sirva al desarrollo; que tenga precios bajos, para que las empresas sean competitivas, disminuya el gasto de las familias; que no dañe el medio ambiente, que no afecte la salud ni la calidad de vida de las personas.









