Refugiados sirios en Uruguay acusan: ‘Mujica nos mintió’

0
267

Refugiados sirios en una protesta anterior frente a la Casa de Gobierno en Uruguay (Foto, ICN Diario)
Refugiados sirios en una protesta anterior frente a la Casa de Gobierno en Uruguay (Foto, ICN Diario)
Un matrimonio de refugiados sirios, que llegaron a Uruguay junto a otras familias, le reclaman al expresidente Mujica por sus promesas incumplidas.
La familia con 14 hijos se encuentra en la localidad de Salto para radicarse en un predio del Instituto Nacional de Colonización.
Mere Alshibli, el jefe de familia, estaba trabajando estos días para armar un corral con techo con los escasos y precarios materiales de que dispone para proteger a su pequeño rebaño de cuatro cabras.
Mere Alshibli, en una entrevista con el diario El País, señala los incumplimientos del exmandatario uruguayo: “Es duro el momento que estamos pasando señor, siento dolor en el pecho por lo que estamos viviendo, muchos hijos, se termina el programa de ayuda y nos mintieron sobre lo que nos iba a dar el gobierno”.
Su hija traduce las palabras del padre: “El Pepe Mujica, pura lengua” y agrega que el exmandatario “Iba a dar tractor para trabajar, una semana, dos semanas, tres semanas, un año y ahora aquí sin nada”, acotó Alshibli. Agregó que el dinero que recibe le da para comer 20 días porque la familia es muy grande. “Todo caro, muy caro en Uruguay”, señaló.
Alshibli recordó que en su país la familia vivía de la explotación de 200 ovejas y de lo que plantaba. “Vivíamos muy bien, no faltaba nada”, dice con nostalgia.
A cada momento el llanto emerge en el sirio, quien mientras charla pega unas pitadas a un cigarro de tabaco peluquilla y controla su rebaño para que no se pierda en un monte de eucaliptus cercano.