El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos reafirmó su compromiso con la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, asegurando que su combate es una prioridad tanto para las Fuerzas Armadas como para el Estado.
“Como le habíamos anunciado al país, la lucha contra el crimen organizado se ha convertido en una prioridad no solo de las Fuerzas Armadas sino de todo el Estado colombiano. Para tal efecto, hemos diseñado varias estrategias y les estamos haciendo seguimiento a esas estrategias. Y vamos a hacer una evaluación semanal”, dijo.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de la entrega del reporte semanal de la lucha contra el crimen organizado, donde informó que durante la semana que acaba de pasar la Fuerza Pública decomisó 2,7 toneladas de cocaína, realizó 9 operaciones contra la minería criminal y destruyó 149 laboratorios para la fabricación de estupefacientes, entre otros resultados.
Por otra parte el Mandatario hizo mención a las acciones llevadas a cabo por las autoridades ante la denuncia en la prensa, los medios de comunicación y ante las autoridades de amenazas o de asesinatos contra defensores de los derechos humanos y reclamantes de tierras, acotando que se creó un Grupo de Alto Nivel, presidido por el Ministro del Interior el cual se reúne semanalmente, recibiendo y analizando las denuncias y, sobre todo, exigiendo resultados en relación con las investigaciones, para que no queden impunes los asesinatos.
“Hemos dicho, en forma clara y contundente, que eso no lo vamos a permitir, que el Estado no va a permitir que nadie amenace ni mucho menos asesine a quien está defendiendo los derechos humanos o a quien está reclamando legalmente su tierra o que está representando a los reclamantes de tierra”, afirmó.
Ante esto el Presidente reafirmó su compromiso y respaldo hacia las organizaciones políticas y sociales de derechos humanos que han venido reclamando protección del Estado, denunciando estas amenazas y asesinatos, garantizando que el Ejecutivo impulsará una investigación caso por caso de manera que ninguno de estos hechos quede impune.
“Seguiremos actuando con toda la contundencia contra estos grupos armados organizados que se nutren del narcotráfico y la minería ilegal y haciéndoles seguimiento semanal a las operaciones contra ellos”, puntualizó.