Emigrados y diplomáticos en Madrid asisten a misa a la memoria de las víctimas del sismo en Ecuador

0
226

La misa a la memoria de las víctimas del terremoto de Ecuador se realizó en la Basílica Hispanoamericana de Nuestra Señora de la Merced. Foto: Cortesía de la Embajada de Ecuador en España
La misa a la memoria de las víctimas del terremoto de Ecuador se realizó en la Basílica Hispanoamericana de Nuestra Señora de la Merced. Foto: Cortesía de la Embajada de Ecuador en España

Quito, (Andes).- Vestidos de negro en señal de luto y con banderas ecuatorianas en sus manos, más de mil emigrados de Ecuador y miembros del cuerpo diplomático de países latinoamericanos asistieron este jueves a una misa celebrada en Madrid por las víctimas fatales del terremoto de 7.8 grados que afectó a este país suramericano el pasado día 16 de abril, que dejó hasta ahora 570 muertos y 7.015 heridos.
La ceremonia religiosa tuvo lugar en la Basílica Hispanoamericana Nuestra Señora de la Merced, en la capital española, a la cual asistió el embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano, quien tuvo emotivas palabras de agradecimientos para los asistentes y los invitó a sumarse a las acciones solidarias con los sobrevivientes del movimiento telúrico, que azotó fundamentalmente a los habitantes de la región costera ecuatoriana.
“Quiero agradecer a todos los representantes diplomáticos aquí presentes y agregados, policía y militares de los países hermanos, y a todos y toda cada uno de ustedes que han venido a participar juntos en esta que constituye nuestra expresión de dolor a través de la misa”, señaló el representante diplomático ante el gobierno español.
“Nosotros decimos que nuestro país es hermoso, y nosotros sabemos que lo más hermoso de nuestro país es nuestro pueblo”, dijo Calahorrano, quien invitó a sus compatriotas a “sacar fuerza de flaqueza” para sumarse a los esfuerzos por ayudar al país a la recuperación de esta catástrofe.
Mencionó que las necesidades de los ecuatorianos afectados en estos momentos son de carpas y camas plegables para poder pernoctar una vez que perdieron sus viviendas, lámparas, además de cobijas, agua y expuso la necesidad de orientar las donaciones en estos renglones para que sea de utilidad en estos momentos.
“A la distancia una solidaridad total de parte de todos los que vivimos en Europa; estamos con ellos, nos duele en el corazón y lo único es salir adelante, un saludo y fuerza Ecuador que estamos con ustedes”, dijo Miguel, uno de los participantes en la misa, en la que usaron de la palabra también religiosos ecuatorianos que estudian su carrera en Madrid.
Según trascendió, entre los participantes se hizo una colecta económica que será depositada este viernes en las cuentas dispuestas para canalizar la ayuda monetaria desde el exterior del país.
“La gente ha sido muy solidaria y generosa, ha llorado; hay gente que ha venido aquí (a la misa) solo por solidaridad, y ha estado en silencio, llorando, y ahora está clamando frente a la Virgen del Quinche”, describió otra de las participantes.
yp/gc