Será Justicia: Ahora es el Tribunal Supremo quien inhabilita a Lula y devuelve la causa al juez Moro

0
194

El Ministro Gilmar Mendes, del Tribunal Supremo (STF), decidió este viernes suspender el acta de posesión del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, como ministro jefe a cargo de la Casa Civil. El magistrado dio lugar a una medida cautelar de la PPS y el PSDB, en una de las 13 acciones que llegaron a la Suprema el jueves (17) cuestionando la asunción de Lula.
Después de la decisión, el Ministro Principal del Procurador General de la Unión (AGU), José Eduardo Cardozo, recurrió a la Corte Federal de la 1ª Región, que revocó la decisión del juez y habilitó a Lula.
En la misma decisión, el magistrado Mendes del Tribunal Supremo decidió que los procesos que implican a Lula en los casos de corrupción de la Operación Autolavado deben estar bajo la jurisdicción del juez federal Sergio Moro, del Tribunal Federal 13 en Curitiba.
Moro decidió enviar los casos a la Suprema debido a la posesión del ex presidente en el cargo de ministro de la Casa Civil, un hecho que hace que Lula tenía derecho a la corte para la función que iba a desempeñar.