El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos destacó las positivas cifras en materia de reducción de la pobreza en el país, asegurando que más de más de 4 millones de colombianos han salido de esta condición social bajo su gobierno.
Ante esto, especificó que la pobreza medida por los ingresos, bajó a un 27,8 por ciento a diciembre del 2015, frente al 40 por ciento que registró cuando empezó el Gobierno en agosto del 2010, situación que equivale a una caída de 12,5 puntos porcentuales.
“Esto implica que antes de comenzar este gobierno 4 de cada 10 colombianos era pobre y ahora 2,8 de cada 10 son pobres”, precisó, agregando, “significa que en este gobierno, 4 millones 600 mil compatriotas han salido de la pobreza”.
De la misma forma aseguró que la pobreza extrema cayó a un 7,9 por ciento, desde el 14,4 por ciento en el mismo período. Su reducción implica que desde que empezó este gobierno, 2,6 millones de colombianos salieron de esa condición
En este sentido destacó que las políticas sociales de trabajo, vivienda, salud y educación contribuyeron de forma efectiva a disminuir la pobreza multidimensional en el país, otorgando una mayor calidad de vida a los sectores más vulnerables.
“Con estas cifras de reducción de la pobreza extrema podemos anticipar en varios años la eliminación de la pobreza extrema que nos habíamos fijado al 2025 y nos dará mucho peso específico en la discusión del desarrollo sostenible”, dijo.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en base a las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las que señalan que los indicadores de desigualdad también registraron la mayor caída desde que se miden en el país.
“Seguimos siendo campeones en América Latina en disminución de pobreza y avances en reducción de la desigualdad, como lo mencionó la Cepal”, precisó.