Rajoy asegura que el acuerdo con Turquía respeta la declaración del Congreso

0
208

El presidente del Gobierno español en funciones ha defendido, al término del Consejo Europeo, que el acuerdo alcanzado con Turquía en materia de migraciones es razonable, legal, respetuoso con los derechos humanos y eficaz.
Mariano Rajoy ha señalado que el objetivo principal del acuerdo con Turquía es “evitar que cientos de miles de personas sigan arriesgando sus vidas y las de sus familias poniéndose en manos de mafias criminales que trafican con su sufrimiento lanzándolas al mar para llegar a Europa”. Al mismo tiempo, ha sostenido, es fundamental respetar el derecho de asilo de las personas que huyen de la guerra o el terror, “un principio fundamental que forma parte de los valores fundacionales de la Unión Europea”.
A juicio del jefe del Ejecutivo, el acuerdo al que se ha llegado es “razonable”, “respetuoso con la ley y con la tradición europea de defensa de los derechos humanos” y, además, permitirá dar “una repuesta operativa y eficaz a la situación de tanta gente que huye de la guerra y también de la miseria”.
Rajoy ha subrayado que el texto “respeta escrupulosamente” la declaración institucional del Congreso de los Diputados aprobada el 16 de marzo por todos los grupos parlamentarios. En concreto, ha detallado, se han introducido en el acuerdo final algunas modificaciones solicitadas por España: las actuaciones deberán ser conformes al derecho internacional y de la UE y excluirse cualquier forma de expulsión colectiva; los solicitantes de asilo llegados a las islas griegas tendrán un procedimiento individualizado y personalizado, y el reasentamiento de nacionales sirios desde Turquía tendrá en cuenta a aquellas personas más vulnerables.
Política migratoria y de asilo
El presidente ha recordado que la Unión ha puesto en marcha una batería de “medidas ambiciosas” ante el fenómeno migratorio desde el Consejo Europeo de abril de 2015. En todo ese proceso, ha remarcado, “España ha venido defendiendo la necesidad de una verdadera política común migratoria y de asilo, que busque hacer frente de manera responsable, sostenida y eficaz tanto a las consecuencias como las causas del origen de la actual crisis migratoria”.
En esa línea, este Consejo ha acordado impulsar nuevas actuaciones, como la ayuda de emergencia humanitaria para Grecia, la aceleración de los procesos de reubicación desde ese país y la lucha contra el tráfico de personas y el crimen organizado.