PSOE: Pedro Sánchez inventa y propone un gobierno de 'mestizaje ideológico'

0
177

Reunión de Pedro Sánchez con la comisión negociadora del PSOE
Reunión de Pedro Sánchez con la comisión negociadora del PSOE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ya en un estado de desesperación y antes que los plazos se venzan para llegar a acuerdos, que “hay opciones para que haya un gobierno de cambio, progresista y reformista, que es lo que necesitan los españoles” y para ello apelo a la “unión” de las fuerzas del cambio que formen un “gobierno transversal”, “de mestizaje ideológico”. “El Partido Socialista está, Ciudadanos está y estamos a la espera de que el señor Iglesias desbloquee la situación para hacer frente a las desafíos que tiene la sociedad española”, dijo.
Sánchez aseguró que “no se cierra a ninguna formulación” para su gobierno porque con los 90 diputados socialistas, “es muy difícil tener un gobierno monocolor” y “no me cierro a que haya representantes de Podemos dentro del Gobierno, como no me cierro a que haya representantes de Ciudadanos, porque la única formulación posible es un gobierno transversal, horizontal, donde estén representadas todas las fuerzas políticas del cambio”. “A partir de ahí, espero que esa fuerzas del cambio tengan muy claro que lo que no podemos permitirnos es que haya unas nuevas elecciones y que España necesita un gobierno ya”.
Señaló que le dirá a Pablo Iglesias que “necesitamos desbloquear esta situación, porque no tiene mucho sentido seguir prolongando esta agonía de un gobierno asediado por la corrupción y presidido por alguien como Rajoy, que no tiene nada que ofrecer a los españoles”. En definitiva, “lo que le voy a decir al señor Iglesias es que España necesita con urgencia un gobierno, necesita con urgencia el cambio y necesita con urgencia un acuerdo que propicie ese gobierno del cambio que podemos liderar PSOE, Ciudadanos y Podemos”.
Así, el líder socialista subrayó que “el acuerdo con Ciudadanos es también condición necesaria para que se pueda lograr ese gobierno del cambio” y “hay que sumar a ese acuerdo a otras fuerzas del cambio”. “Las fuerzas del cambio necesitamos entendernos”, apuntó Sánchez, quien añadió que aunque él tiene las mismas discrepancias ideológicas con Ciudadanos que pueda tener el líder de Podemos, “la diferencia es que yo si he sabido leer lo que nos dijeron los ciudadanos y es: cambio, mestizaje ideológico, gobierno transversal”.
El secretario general defendió el pacto con Ciudadanos, que, a su juicio, “ejemplifica una nueva forma de hacer política en España” y puso en valor que “por primera vez en la historia de la democracia dos grandes partidos a nivel nacional, uno de centro derecha y otro de centro izquierda, hemos logrado encontrar 200 medidas que mejoran la calidad de vida de los españoles”. El acuerdo con Ciudadano significa que hemos dado “el primer paso hacia el cambio, nos falta el paso izquierdo y ese es el que quiero dar con el señor Iglesias a partir de mañana”, añadió. Asimismo, explicó que esta semana se incorporarán nuevos elementos a ese acuerdo, fruto de sus reuniones con distintos colectivos sociales.