El directorio ejecutivo de Petrobras aprobó el inicio de negociaciones exclusivas con la empresa Pampa Energía por un período de 30 días para vender su participación en Petrobras Argentina.
En un comunicado divulgado este miércoles (2), la petrolera afirma que la transacción “aún está sujeta a la aprobación de los términos y condiciones finales por parte del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administración de Petrobras, bien como de los órganos reguladores competentes”.
El anuncio de la intención de vender parte de la estatal en Argentina se hizo a principios de este año y se enmarca en las iniciativas de Petrobras para desmovilizar activos. El objetivo es reducir su endeudamiento y recaudar fondos para proyectos prioritarios, principalmente en el área de exploración, sobre todo en la capa presal de la Cuenca de Campos.
Uno de los cuatro principales productores de petróleo y gas natural de aquel país, Petrobras Argentina también cuenta con varias operaciones, como generación de energía y distribución de petróleo y productos petroquímicos.
Petrobras espera obtener mediante el proceso de desinversión recursos superiores a US$ 12 mil millones. La enajenación de activos ya había comenzado (aunque tímidamente) el año pasado, cuando la estatal vendió al capital privado parte de su participación en Gaspetro.
En otro comunicado, también divulgado hoy, Petrobras informó que dio inicio a un proceso para vender un conjunto de campos terrestres. La iniciativa, ya aprobada por el directorio de la empresa, también forma parte de su Plan de Desinversión.









