
Asunción, IP.- Los ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana y Paraguay, Andrés Navarro y Eladio Loizaga, coincidieron en la necesidad del fortalecimiento y mayor dinamismo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, aprovechando la complementariedad productiva, la ubicación geográfica estratégica y el excelente momento que atraviesan los lazos bilaterales.
Los ministros suscribieron un memorándum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas entre ambos ministerios, así como también, el acuerdo de cooperación entre la Academia Diplomática y Consular de Paraguay “Dr. Carlos Antonio López” y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc) “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez”.
El canciller Loizaga se encuentra en República Dominicana, en el marco de la X Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que inició el día 29 de marzo y culminará al 2 de abril.
El canciller Andrés Navarro destacó la gran importancia que tiene esta primera visita oficial de su homologo paraguayo en la historia de las relaciones bilaterales paraguayo-dominicanas que, juntamente con las aperturas, tanto de la Embajada de su país en Asunción en el 2009, como de Paraguay en el 2014 en Santo Domingo, marcan un importante relanzamiento de las relaciones entre ambos países.
Los ministros acordaron proseguir con las negociaciones de un memorándum de entendimiento para el Desarrollo de las Relaciones Económicas y Comerciales. Asimismo, acordaron impulsar, con la colaboración del sector empresarial de ambos países, la constitución de una Comisión Paraguayo-Dominicana en Materia de Comercio e Inversión, para dinamizar la relación económica y comercial de ambos países.
Los cancilleres coincidieron en la conveniencia de gestionar una mejor conectividad aérea directa entre ambos países, para lo cual acordaron reimpulsar las negociaciones para la suscripción de un acuerdo sobre transporte aéreo, hecho que beneficiará al intercambio de pasajeros, al turismo y a los lazos económicos y comerciales.
En el transcurso de las conversaciones, además de los temas bilaterales, abordaron temas de trascendencia internacional, en particular los referidos a los procesos de integración en América Latina, en los que se reflejó una gran concordancia respecto de los asuntos de actualidad.
Por otra parte, evocaron la preocupante expansión del terrorismo internacional, en particular los recientes ataques acaecidos en diferentes partes del mundo, respecto de los cuales reiteraron su más enérgico rechazo y condena, solidarizándose con los gobiernos afectados, con las víctimas de estos execrables hechos y con los familiares de los fallecidos. En este sentido, avizoraron la necesidad de una cooperación reforzada para prevenir y combatir el terrorismo a nivel global.
El canciller paraguayo agradeció la hospitalidad brindada por Navarro y por las muestras de amistad y aprecio del gobierno y pueblo dominicano durante su estadía en la República Dominicana y le extendió una invitación abierta para realizar una visita oficial a Asunción y desde allí continuar el diálogo establecido, según informa prensa de la Cancillería.












