El Ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Marcelo Díaz, destacó los lineamientos de la reforma laboral que gestiona el gobierno de Michelle Bachelet, asegurando que sacar adelante la iniciativa se garantizarán los derechos de los trabajadores, al tiempo de impulsar mejores condiciones laborales.
“Chile se debe una reforma laboral como la que estamos haciendo. Este es un debate hace más de 25 años”. Agregó que “así como nos interesa que las empresas prosperen” también “nos interesa que esa prosperidad reconozca el aporte que los trabajadores hacen para el desarrollo de cada una de esas empresas. Y eso es lo que este proyecto busca”, expresó.
En esta línea el representante de gobierno valoró el debate abierto y transparente que se genera en el Congreso, acotando que esta situación, sus diferencias y análisis forman parte de los cimientos de la democracia en el país.
“Lo que nosotros esperamos que estas indicaciones sean aprobadas en el Senado y eso lo que vamos a empezar a trabajar desde el día de mañana que se inicia el trabajo legislativo”, dijo.
Ante esto Díaz aseguró que uno de los ejes de acción que contempla el Ejecutivo es el mantener un entorno de diálogo con los parlamentarios, a fin de aclarar las dudas y “para señalar nuestra convicción respecto de cómo esta reforma mantiene los objetivos fijados en el proyecto original”.
Por último se refirió a la posibilidad de que el proyecto pase a comisión mixta, afirmando que eso es parte del ordenamiento jurídico vigente y “no hay que dramatizar lo que no es dramático”. “Este proyecto ya está en su fase decisiva y muy pronto este país tendrá una nueva legislación laboral”, concluyó.