La Ministra del Interior de Portugal, Constanza Urbano de Sousa dijo en la conferencia “Tráfico Humano – Prevención, protección y castigo” organizado por el Colegio de Abogados en Lisboa que “la cantidad de tráfico de personas es abrumadora y devastador son los efectos” en la conferencia “Tráfico Humano – Prevención, protección y castigo”.
La funcionaria dijo que esta actividad delictiva era de 30.000 víctimas en Europa en 2015, de los cuales 1.000 son niños, que se utilizan para diversos fines, tales como la explotación sexual y laboral y la mendicidad.
Actualmente se conocen más de 510 rutas diferentes de la trata de seres humanos, que son transnacionales, trans-regional, regional o nacional, de acuerdo con los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Estos datos “muestran que ningún país puede considerarse ahora inmune a este crimen”, por lo que “es necesario ajustar las respuestas sociales económicas y políticas, lo cual es un reto importante, teniendo en cuenta la complejidad y el cambio constante inherente a las sociedades modernas ‘ asociada a la “capacidad de adaptación de alta movilidad de este fenómeno criminal”.
En una declaración al final de la conferencia, la ministra dijo que la necesidad de reforzar las políticas de prevención de la Unión Europea y la cooperación entre los distintos Estados miembros para tratar de erradicar este fenómeno.
“En el contexto de este fenómeno que no conoce fronteras, solamente una intervención muy estricta de los distintos estados puede tener éxito mediante la combinación de esfuerzos y compartir recursos y conocimiento”, agregó.
A nivel nacional, La ministra dice que hay que prepararse, sobre todo en la aplicación del plan de prevención y de lucha contra la trata de personas.