Lula presenta pedido de habeas corpus, para evitar ser llevado a la fuerza ante el fiscal

0
161

Foto Ricardo Stuckert/Instituto Lula)
Foto Ricardo Stuckert/Instituto Lula)
Los abogados del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ingresaron ayer, en el Tribunal de Justicia (TJCE) del Estado de Sao Paulo, una petición de hábeas corpus, para evitar que sea conducido a la fuerza para declarar en la Oficina del Fiscal del Estado Sao Paulo por su participación en la compra de un piso triplex en Guarujá en Sao Paulo.
La investigación es sobre la propiedad de un apartamento tríplex en el complejo Solaris de Guarujá. La Fiscalía sospecha que ha habido un intento de ocultar la identidad del propietario del inmueble, que se supone sea Lula, lo que podría caracterizar el delito de lavado de dinero.
La sospecha del Ministerio Público Federal (MPF) es que los propietarios de apartamentos del condominio han utilizado el nombre de terceros para ocultar activos. Los investigadores llegaron a esta conclusión después de recibir la inscripción de los bienes inmuebles inscritos en el Registro Civil de la ciudad.
El Instituto Lula confirmó la solicitud de hábeas corpus y dijo que el ex presidente ha enviado las explicaciones escritas y que, en la fase actual del proceso, está prevista la presentación de aclaraciones de Lula personalmente.
Si el ex presidente no fuera a prestar el testimonio pedido por el fiscal Cassio Conserino, para el día siguiente jueves (3), está previsto que Lula podría ser conducido de manera coercitiva por la fuerza pública para proporcionar información sobre la compra de la propiedad que se investiga por posible corrupción.