Lula desafía que aunque sea acusado de ilícitos, será candidato a la presidencia en 2018

0
303

Foto Agencia Brasil
Foto Agencia Brasil
En el testimonio que prestó ante la Policía Federal el último día 4, en el marco de la etapa 24 de la Operación Autolavado, bautizada como “Aletheia”, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo que las acusaciones formuladas en su contra lo llevarán a postularse a la presidencia en 2018: “Lo que están tratando de hacer conmigo va a hacer que cambie de posición. Yo, que estoy viejito, que estaba queriendo descansar, voy a ser candidato a la presidencia en 2018 porque creo que quienes me han provocado van a tener que aguantar provocaciones de ahora en adelante. Deberán tener el coraje de convertirme en inelegible”.
En el testimonio, que la Justicia Federal dio a conocer este lunes (14) Lula fue interrogado sobre el apartamento tríplex en la localidad de Guarujá, en São Paulo, que de acuerdo con fiscales de ese estado estarían “destinadas” a él y a su familia. El expresidente afirmó que el tríplex no le pertenece y explicó porque decidió no adquirir el inmueble:
“Era demasiado pequeño, las habitaciones, la escalera, todo era muy pequeño. Yo le dije a Léo: ‘Léo, esto no sirve para un viejo como yo’. Léo me contestó: ‘Voy a pensar en un proyecto para hacer aquí’. Cuando Marisa volvió allí, no habían hecho nada todavía. Entonces le dije a Marisa: “Mira, voy a tomar una decisión, no lo haré, no quiero hacerlo”, dijo.
Además de criticar la estructura del apartamento, Lula también concluyó que sería “inútil” tener un apartamento en la playa. “Una de las razones por las cuales llegué a esa conclusión es porque solo podría irme a la playa en el día de muertos, si estuviera lloviendo. Así que tomé la decisión de no adquirir el apartamento”, afirmó.
Lula afirmó aún que la finca que se le atribuye en la localidad de Atibaia, también en São Paulo, pertenece a Fernando Bittar y Jonas Suassuna. “La verdad es que no tengo mucho que hablar sobre la finca, porque no puedo hablar de lo que no es mío. Si ustedes entrevistan los dueños, ellos podrán hablar sobre la finca”. Lula, sin embargo, confirmó que frecuentaba el lugar.
En lo que respecta a las declaraciones de delatores que acusan a João Vaccari Neto, extesorero del Partido de los Trabajadores, “de recibir fondos procedentes de contratos firmados con un porcentaje de sobornos” y al ser preguntado sobre si tendría conocimiento de dicho esquema, Lula explicó que Vaccari era un “extraordinario compañero” y que no cree que haya pactado sobornos con empresas.
Lula criticó a la prensa: “No creo que Vaccari haya pactado sobornos con empresas, no lo creo. Lo que pasa es que, desde el [escándalo del] mensalão, estamos viviendo en Brasil un período en el cual no es necesario que uno sea culpable, pues no será condenado solo en juicio, sino también por los titulares de los periódicos”, dijo.
Jueza remite proceso contra Lula a Justicia Federal

La jueza Maria Priscilla Veiga de Oliveira, del 4.º Juzgado Penal de São Paulo, remitió a la Justicia Federal de Paraná el proceso que investiga si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva cometió un delito de lavado de dinero. La semana pasada, la Fiscalía de São Paulo presentó una denuncia y solicitó la detención preventiva de Lula bajo la acusación de que el expresidente ocultó ser propietario de un apartamento tríplex en Guarujá, litoral de São Paulo.
En el fallo, la jueza razona que corresponde a la Policía Federal, en el marco de la Operación Autolavado, investigar los posibles delitos relacionados con el referido inmueble. La magistrada también decidió levantar el secreto de sumario.
El viernes (11), fiscales del estado de São Paulo dijeron que dos docenas de personas reportaron que dicho apartamento estaba “destinado” al expresidente y su familia. Además de Lula, su esposa, Marisa Leticia, y su hijo, Fábio Luiz Lula da Silva, también fueron acusados de implicación en lavado de dinero.
Agencia Brasil