La brecha salarial de las mujeres podría prolongarse otros 70 años, advierte la OIT

0
278

Participantes en una reunión de reguladores de países árabes y miembros del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. Foto: ONU Mujeres/Emad Karim
Participantes en una reunión de reguladores de países árabes y miembros del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. Foto: ONU Mujeres/Emad Karim
Las mujeres están perdiendo terreno en el mundo laboral y podría llevarles más de 70 años alcanzar la igualdad salarial respecto a los hombres, advirtió hoy la ONU.
En un nuevo informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta desigualdad de género persiste a lo largo de un amplio abanico de profesiones, en todo el mundo.
Según la investigación de la OIT que recopila datos de 178 países, las mujeres siguen trabajando más horas en los sectores peor remunerados.
De hecho, el informe muestra que en algunas regiones, las oportunidades de trabajo para millones de mujeres son mucho peores ahora que hace 20 años, ya que la proporción de mujeres en el mercado laboral se ha mantenido prácticamente estática desde 1995.
Sin embargo, Latinoamérica es una excepción en esta tendencia, ya que hay más mujeres que trabajan como porcentaje de la población que hace dos décadas. Como posibles razones, la OIT apunta a las mejoras en la educación y un descenso en la tasa de natalidad.
A pesar de estos modestos avances, Lawrence Johnson economista de la OIT, asegura que se trata de un caso de oportunidades perdidas.
“A lo largo del progreso educativo que las mujeres han protagonizado en los últimos 20 años, sus logros no se han traducido en mejoras en el mundo laboral. A nivel global, la brecha de género se ha cerrado sólo 0,6 por ciento entre 1995 y 2015. Esto quiere decir que el avance para introducir a las mujeres al mercado de trabajo es insuficiente o se ha estancado”, dijo el experto.
Las desigualdades laborales entre hombres y mujeres son, según el informe de la OIT, más alarmantes en los países árabes, el norte de África y el sur de Asia.
Pierde fuerza la tasa de participación de las mujeres en los parlamentos, alerta la UIP

El 2015 demostró ser otro año decepcionante para el avance de las mujeres como integrantes de los parlamentos, destaca un informe de la Unión Interparlamentaria (UIP) divulgado en vísperas del Día Internacional de la Mujer.
El año pasado se registró un aumento de apenas el 0,5% de mujeres que ingresaron a esos cuerpos legislativos, elevando la cifra global de participación a 22,6%.
El porcentaje es el más alto registrado hasta ahora y presenta una tendencia ascendente, pero la UIP consideró que la tasa de progreso fue un retroceso en comparación con el 1,5% de aumento registrado en 2013.
Kareen Jabre, experta de la UIP en Ginebra, advirtió que a ese ritmo las metas de igualdad de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se cumplirán.
Jabre indicó que las Américas fue nuevamente la región que registró los mayores avances en este campo. En 2015 el aumento fue del 0,8%, llevando el porcentaje de participación a un 27,2%.
“Esto es gracias a la implementación de leyes de cuotas, en algunos países de forma estricta como los casos de México y El Salvador donde se imponen sanciones por no respetarlas”, comentó la experta.
Otro aspecto positivo, en contraste con la baja cantidad de mujeres en los escaños de las cámaras de senadores y diputados, fue un gran salto en el número de presidentas de los congresos que subió de 43 a 49 en 2015, de un total de 273 puestos.
Las mujeres ahora hacen el 17,9% de los que encabezan el poder legislativo.