
En una rueda de prensa, recordó que Zapata pidió al juez un plazo de 10 días para presentar al hijo que presuntamente concibió en 2007 con el Primer Mandatario, plazo que se venció a las 15h00 de este viernes.
“En ese sentido hay dos cosas que quedan claras: uno, ella pide que sea hoy la fecha perentoria para presentar al hijo y mostrarlo con vida; dos, esa petición hecha por ella misma no se ha cumplido. Se ha desarrollado esa audiencia y no ha presentado al niño tal cual ella misma había establecido una fecha”, explicó a los periodistas.
Zapata debía comparecer el viernes nuevamente ante el Juzgado Segundo de la Niñez y la Adolescencia por el proceso que fue iniciado por el Primer Mandatario el pasado 3 de marzo por violencia psicológica, para que presente al hijo de ambos, causa planteada ante las dudas de si el menor estaba vivo o no, pero su declaración fue suspendida a último momento.
La Ministra de Comunicación remarcó que ese hecho, el que no cumplió con presentar al hijo supuestamente vivo, se constituye en una mentira más de las tantas que se han “ido sosteniendo desde febrero a la fecha”.
Asimismo, dijo que Zapata mintió respecto a su edad cuando concibió al supuesto niño, ya que afirmó en entrevistas a medios de comunicación locales que ella tenía 17 años y que a los 18 dio a luz.
Sin embargo, Paco demostró, como consta en documentos presentados por la misma Zapata a los medios de comunicación como prueba de su embarazo, que en las ecografías se detalla la edad de 20 años; además la Ministra presentó una copia de la cédula de identidad donde figura el día de su nacimiento el 18 de abril de 1986 y a la fecha tendría 29 años.
“Hasta ahora lo que tenemos por documentos comprobados dan cuenta y confirman que ella no era menor de edad al tiempo de haber concebido y haber tenido un hijo y no creo que estos documentos que ella misma publica en los medios de comunicación sean falsos. Que ella siga con la sarta de mentiras que ha ido diciendo en este mes y más, tendrá que demostrarlo en la instancia que corresponde”, afirmó Paco.
El hijo de Morales y Zapata nunca fue registrado en ningún colegio
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el sábado que el hijo de Gabriela Zapata que presuntamente concibió en 2007 con el presidente Evo Morales, nunca fue registrado en una unidad educativa del país como consta en el sistema regular de educación.
“Se ha establecido mediante un documento oficial que el niño Ernesto Fidel Morales Zapata, nunca fue registrado en una unidad educativa”, explicó Aguilar en conferencia de prensa.
Precisó que se verificó en los registros desde la gestión 2011, lo que demuestra que Zapata violentó el derecho a la educación del niño al no haberlo incorporado al sistema educativo nacional.
Por otra parte, también con documentos en mano, informó que Zapata no estudió en ninguna universidad del sistema privado, por lo tanto, la fotocopia que presentó de la UMSA es falsa.
“Se ha establecido que esta es una nueva mentira que se ha incorporado dentro de la manipulada, mal intencionada, a la opinión pública para tratar de tergiversar de la situación que ha estado siendo manejada y dañando la imagen del país y la imagen del presidente Evo Morales por intereses mezquinos de la oposición”, complementó.
En esa línea, dijo que deben ser las autoridades de la UMSA las que definan o no las acciones judiciales que correspondan por la falsificación de Documentos de esa casa de estudios superiores.









