El presidente de Cuba, Raúl Castro recibió en La Habana al mandatario de Estados Unidos, Barak Obama con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales al tiempo de analizar y debatir diversos temas donde existen diferencias entre ambas naciones.
En esta línea el Mandatario cubano abogó por que se levante el bloqueo económico impuesto a su país hace más de 50 años, ya que considera que es fundamental y esencial para normalizar las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
Ante esto Castro valoró la voluntad política mostrada por Obama en esta materia asegurando que está consciente de que su gobierno ha pedido al Congreso estadounidense el fin del bloqueo, no obstante expresó que las medidas no son suficientes para lograr una solución definitiva a este tema.
En este sentido Barack Obama manifestó su deseo de que esta problemática tenga una pronta solución en el Congreso de EE.UU, ya que “el embargo no se ajustó a nuestros intereses ni a los del pueblo cubano”, reconoció.
Obama aseguró que una prueba de la voluntad política de su gobierno para solucionar este tema es que su comitiva oficial de trabajo a la isla está compuesta por una amplia delegación de congresistas republicanos y demócratas, lo cual refleja el interés de ambos lados por lograr un entendimiento en esta área.
Por otra parte Castro valoró que tras cinco meses trascurridos desde que se anunció la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas “se han obtenido resultados concretos” en diversas esferas para el desarrollo conjunto, lo que se ha visto representado en los acuerdos de cooperación puestos en marcha.
En este contexto distinguió la reanudación del correo postal directo, la firma del acuerdo para restablecer los vuelos regulares, y la ampliación de la cooperación en áreas de interés mutuo a partir de dos memorándums de entendimiento sobre la protección del medio ambiente y las aéreas marinas; y otro para mejorar la seguridad de la navegación marítima.
Asimismo, informó, que ambas naciones gestionan impulsar mejores mecanismos de cooperación para enfrentar de forma efectiva al narcotráfico, fortalecer la seguridad y dinamizar el comercio.
“Ambos países debemos cooperar, y coexistir a pesar de las diferencias en cuanto a temas como la paz, la seguridad, la estabilidad política, el desarrollo y la equidad en nuestro continente”, dijo Castro.
Inicio Actualidad Cuba asegura que levantamiento del bloqueo económico es esencial para normalizar relaciones...