Chile destaca avances en proyecto de ley para interrupción voluntaria del embarazo

0
199

Cámara-Diputados-17-de-marzo-660x495
La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, Claudia Pascual Grau valoró la aprobación del proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por peligro para la vida de la mujer embarazada, inviabilidad fetal letal y embarazo producto de violación.
La iniciativa fue aprobada por 66 votos a favor y 44 en contra en la Cámara de Diputados por lo que ahora continuará la discusión del proyecto en el Senado, instancia que el Ejecutivo chileno espera lograr un acuerdo y de esta forma se transforme prontamente en Ley.
En esta línea la representante de gobierno argumentó que la normativa persigue como objetivo respetar la decisión de las mujeres que viven alguna de las tres causales, ya sea que quieran continuar con el embarazo como interrumpirlo.
“Sabemos que este es un proyecto que remite a convicciones personales y que genera distintas opiniones, pero queremos permitirles a las mujeres que tengan la posibilidad de decidir y no lo que existe hoy que es una imposición absoluta por parte del Estado. Y que por supuesto decidan de acuerdo a su propia convicción”, afirmó.
Ante esto la Secretaria de Estado aseguró que la iniciativa cuenta con un 70 por ciento de respaldo ciudadano, al tiempo de garantizar que el proyecto contempla un proceso de acompañamiento e información, que le ofrecerá a las mujeres acompañarlas tanto en su proceso de discernimiento, como después de que tomen su decisión.
Por su parte el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, expresó la “satisfacción” del Gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet por los avances suscitados en este proyecto, asegurando que el resultado de hoy redobla el esfuerzo y el compromiso que tenemos para poder despacharlo y convertirlo en Ley de la República.
“Estamos a mitad del camino. Nos falta todavía el trámite en el Senado pero creo que hoy día la Cámara de Diputados dio una señal de reconocer derechos, de hacerse cargo de una realidad que afecta a muchas mujeres”, dijo.