Carta de Rajoy a Sánchez: 'la declaración de la UE no constituye acuerdo con Turquía' por refugiados

0
189

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dirige una carta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que aclara una serie de puntos sobre la política a mantener con los refugiados.
“Estimado Sr. Secretario General del PSOE:
En referencia a su carta de ayer sobre un supuesto acuerdo de la Unión Europea con Turquía “en relación a la política a mantener con los refugiados”, permítame aclararle una serie de puntos:
1. La declaración adoptada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el pasado 7 de marzo no constituye un acuerdo con Turquía, ya que ni siquiera fue suscrita por el Primer Ministro turco. Tampoco se trata de una de las conclusiones de un Consejo Europeo, porque se abordó en una “reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE”.
2. Esta declaración no supone ningún compromiso para los Estados Miembro, tampoco para España, ya que no es más que un “mandato político” al Presidente del Consejo Europeo para que explore y negocie en los próximos días con el Gobierno turco los términos de un eventual acuerdo político que podría ser adoptado en los márgenes de la próxima reunión del Consejo Europeo, el 17 y 18 de marzo. Esta iniciativa negociadora parte del ofrecimiento que el Primer Ministro turco trasladó a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en un almuerzo, el pasado día 7. Este ofrecimiento consistía básicamente en aceptar la devolución inmediata a Turquía de todas las personas que llegaran desde su territorio a las islas griegas, a partir de la entrada en vigor del eventual acuerdo; con el que la Unión Europea se comprometía, entre otras cosas, a reasentar desde Turquía, en un territorio comunitario, a un número igual de refugiados sirios que los que hubieran sido objeto de devolución inmediata desde las islas griegas.
El objetivo fundamental de este acuerdo sería, por tanto, disuadir a los refugiados de que pongan en peligro su vida en la travesía por mar hasta las islas griegas y frenar la actuación de las mafias que trafican con sus vidas, facilitando una fórmula ordenada para conseguir protección internacional y asilo en la Unión Europea desde Turquía mediante un programa de reasentamiento y acogimiento humanitario.
3. La eventual devolución de las personas que llegarán a Grecia desde Turquía sería en su caso una responsabilidad del Gobierno griego acordada con el Gobierno turco. Le recuerdo que la competencia para la protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea, así como los procedimientos de retorno, corresponden a los Estados Miembro, en este caso a Grecia. Eso sí, en todo caso, deben respetarse las directivas europeas y la legislación internacional. Y el Gobierno en funciones de España siempre velará porque así sea.
4. Los servicios jurídicos de la Comisión Europea, que vela por el respeto a los Tratados, y del Consejo consideran que la devolución inmediata a Turquía de los ciudadanos sirios en busca de protección internacional sería legal desde el punto de vista del Derecho Internacional, siempre que se realizara de acuerdo con la legislación europea, en especial la Directiva 2013/32/EU que obliga a registrar y procesar toda solicitud de asilo que se presente en el territorio de un Estado Miembro y a que estas personas eventualmente retornadas a Turquía -que sería considerado por la legislación griega país seguro a estos efectos- sean tratadas de acuerdo con los estándares de protección que establecen los convenios internacionales para las personas necesitadas de protección internacional.
5. Es importante destacar que cualquiera que sea el acuerdo que pueda lograr con Turquía, o en el Congreso Europeo del 17 y 18 de marzo, no podrá -en ningún caso- ni modificar la legislación europea sobre asilo, ya que de acuerdo con el Tratado de la UE el Consejo Europeo no tiene funciones legislativas; ni mucho menos modificar los tratados de la UE ni ninguna Convención internacional, como la que regula el asilo, porque únicamente puede hacerse por los procedimientos establecidos en los Tratados.
Además, conviene recordar que cualquier acción, como una eventual devolución de ciudadanos sirios en búsqueda de protección internacional, podría ser sometida al control jurisdiccional de los tribunales griegos o de los tribunales europeos (TJUE o Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo).
En todo caso, quiero asegurarle que la acción del Gobierno en funciones de España en esta crisis y en todas las reuniones formales e informales del Consejo Europeo y de jefes de Estado y de Gobierno de la UE con Turquía o con otros Estados terceros ha estado, está y estará guiada en todo momento por la disposición a ofrecer solidaridad y apoyo a las personas necesitadas de protección internacional, evitando en primer lugar la tragedia de pérdida de vidas humanas de personas que huyen de conflictos armados, del terror o de la violación de sus derechos fundamentales y que se ponen en manos de mafias que trafican con su sufrimiento, embarcándoles en travesías marítimas de altísimo riesgo para llegar a territorio de la UE. Por ello, España está a favor de que se arbitren sistemas bien organizados y efectivos para que, respetando el derecho al asilo y a la protección internacional, esta se ofrezca y se lleve a cabo de forma organizada y con todas las garantías.
Además, España defiende que la política europea de migración y asilo, que entendemos y defendemos como una política común, se lleve a cabo en cooperación y diálogo contínuo con los países de origen y tránsito. Así, defendemos el apoyo a los Gobiernos de Turquía y de Grecia, prestándoles asistencia financiera y material, en especial a través de organizaciones humanitarias, para que puedan acoger y proteger a los refugiados que se encuentran en sus territorios. Por ello, entre otras cosas, nos hemos mostrado dispuestos a participar en la facilidad financiera para Turquía que está precisamente destinada a este fin.
En este marco, cabe reiterar nuestro compromiso con todos los socios europeos en la gestión de esta crisis. Por ello, aprobamos las decisiones que pretenden establecer mecanismos de solidaridad para que los refugiados sean reubicados y reasentados en los diferentes países europeos. De hecho, estamos poniendo en marcha operaciones de reubicación desde Grecia y desde Italia, así como de reasentamiento desde Turquía, en cumplimiento de nuestros compromisos de reubicar y reasentar a más de 16.000 solicitantes de refugio. Estas operaciones se están llevando a cabo, teniendo en cuenta que dependen de la efectiva puesta en marcha de los centros de registro y trámite en los países donde se hallan los refugiados.
Esta es la realidad a día de hoy, que por la presente le traslado, recordándole también que el Secretario de Estado de la Unión Europea ha mostrado su disposición a informar a los Grupos Parlamentarios sobre los avances en la negociación con el Gobierno de Turquía, después del Consejo de Asuntos Generales que se celebrará el próximo día 15 y con carácter previo al Consejo Europeo de los días 17 y 18. Este compromiso informativo, a pesar del carácter extraordinario que deriva de la situación excepcional de un Gobierno en funciones, se articulará por la vía parlamentaria habitual, en atención al interés manifestado por todos los grupos en conocer y consensuar el posicionamiento del Gobierno en funciones ante el próximo Consejo Europeo, con carácter previo a su celebración.
Quiero recordarle que el planteamiento del Gobierno a este respecto ha sido siempre muy claro, entendiendo que la política de migración y asilo es un tema extraordinariamente sensible, que además debe responder a un planteamiento común a nivel europeo. Esa es la postura que venimos manteniendo desde la anterior Legislatura y que, de hecho, fue respaldada con el acuerdo unánime del Congreso de los Diputados. Así, el pasado 29 de septiembre, esa Cámara aprobó un texto acordado por todos los Grupos Parlamentarios, en el que se incluían los compromisos del Gobierno y de las fuerzas políticas en materia de asilo y refugio, como verdadero “Acuerdo de Estado”. Unos compromisos que para mí siguen vigentes y que para el Grupo Parlamentario Socialista deben seguir en vigor, en atención a la iniciativa que ha registrado recientemente en el Congreso de los Diputados, precisamente, con el objetivo de que sigan siendo aplicables en la nueva Legislatura.
Puede usted contar con el compromiso del Gobierno en funciones, en este sentido, y puede, además, contar con mi disponibilidad y la de mi Gobierno para tratar de este asunto con el interlocutor que usted designe y consensuar con el partido que usted dirige una posición común.
Sr. Secretario General, creo sinceramente que si mantenemos los compromisos que asumimos unánimemente en la pasada Legislatura, a los que antes me refería, también todos -incluido usted- deberíamos respetar el que exige excluir esta grave crisis humanitaria del debate político partidista. Debemos actuar con solidaridad, responsabilidad y coherencia. Debemos atender a un drama humano que exige una respuesta conjunta. Y debemos ayudar a nuestros socios, en especial a Grecia, en la línea que están haciendo el resto de Estados Miembro, muchos de ellos con gobiernos de su mismo signo político.
Por último, le reitero mi convencimiento de que la unidad de los demócratas españoles y la concertación de los Estados europeos es la mejor forma de afrontar el sufrimiento de miles de personas que huyen del terror, buscando seguridad para sus vidas y respeto para sus derechos. Y también le recuerdo que las exigencias de su partido o de cualquier otra fuerza política de seguir respetando la legalidad internacional y europea en este asunto, no son mayores que mi convicción de que ese es el único camino posible. Una convicción que ha guiado todas y cada una de mis decisiones como Presidente del Gobierno y que se ha mantenido inmutable durante toda mi carrera política.
Reciba un cordial saludo”.
Mariano Rajoy Brey