Auditor de la Nación se niega a inspeccionar la gestión de Cristina Kirchner y provoca un escándalo

0
149

 Ricardo Echegaray, el kirchnerista auditor general de la Nación
Ricardo Echegaray, el kirchnerista auditor general de la Nación
Por ley constitucional, en Argentina, la Auditoría General de la Nación (AGN), debe estar en manos de un auditor designado por la oposición; en este caso la designación recayó en Ricardo Echegaray, un funcionario ultrakirchnerista de cuestionado pasado al frente de la AFIP, donde ha dejado en su contra cientos de acusaciones por presunto mal desempeño de sus funciones y beneficiarse de normativas impuestas por el gobierno de Cristina Kirchner.
Ahora se ha denunciado que Echegaray no ha querido inspeccionar casos que involucraban al gobierno del kirchnerismo y busca, en cambio, controlar la gestión del nuevo Gobierno de Macri. “No se puede ejercer un control en tiempo real de la administración. Está vedado por la ley”, aseveró Alejandro Nieva, director de la AGN por la Unión Cívica Radical (UCR), en diálogo con el diario Clarín.
Echegaray dijo que tenía el apoyo del colegio de auditores, integrado por Javier Fernández (PJ), Vilma Castillo (PJ) y Nieva, lo desmienten públicamente. Fernández denunció: “Se cambiaron los papeles sin precedente. Fue un acto de traición a la confianza, porque dijeron que el Plan de Acción de Auditoría 2016 era el que había sido elevado oportunamente con la firma de los auditores, habiéndose cambiado sin aviso”.
En respuesta a las intenciones de Ricardo Echegaray, el colegio de auditores ha pedido una acción de tres puntos:
1. Anular el Plan de Acción de Auditoría 2016 que se difundió en donde no se incluyeron las actuaciones de la Inspección General de Justicia (IGJ), la Casa de la Moneda y la Lotería Nacional, entre otros 17 organismos.
2. Responder al Plan de Acción de Auditoría 2016 difundido por la línea de la AGN.
3. Iniciar un sumario administrativo contra Ricardo Echegaray para investigar los hechos que causaron la polémica.