Arrestan a Lula y lo llevan a declarar por su presunta conexión con la corrupción en Petrobras

0
192

El operativo policial para conducir a Lula a declarar (Foto Agencia Brasil)
El operativo policial para conducir a Lula a declarar (Foto Agencia Brasil)
El ex presidente de Brasil Lula da Silva fue detenido por la fuerza pública este viernes y conducido a declarar en dependencias de la policía federal en una nueva fase de la operación Autolavado. grupo de trabajo dice que detenido fue uno de los beneficiarios del esquema de corrupción en Petrobras, la petrolera estatal.
También, en un caso aparte, Lula es investigado por ocultamiento de bienes, de acuerdo con las informaciones sobre inmuebles no declarados en Atibaia y un triplex en Guaruja, siendo sospechoso de corrupción y lavado de dinero.
Los operativos
La Policía Federal (PF) comenzó en la mañana de este viernes (4) la 24.ª fase de la Operación Autolavado, titulada Aletheia. El objetivo es dar continuidad a las investigaciones de delitos de corrupción y lavado de dinero, entre otros practicados por diversas personas en el contexto de la trama criminal revelada y relacionada con Petrobras.
En un comunicado, la PF informa que alrededor de 200 policías federales y 30 auditores de la Secretaría de Ingresos Federales cumplen 44 órdenes judiciales, de las cuales 33 son de busca e incautación y 11 de conducción coercitiva –cuando uno es llevado a la comisaría para declarar y luego es liberado–. Las medidas se están cumpliendo en los estados de São Paulo, Río de Janeiro y Bahía. La operación también incluye búsquedas en las ciudades de Guarujá, Diadema, Santo André, Manduri y Atibaia.
Según la Policía Federal, la casa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en São Bernardo do Campo, estado de São Paulo, y el Instituto Lula son blancos de la operación, que fue nombrada Aletheia en referencia a una expresión griega que significa busca de la verdad.
Manifestantes a favor y en contra de Lula se concentran frente al edificio donde vive el expresidente (Foto Agencia Brasil)
Manifestantes a favor y en contra de Lula se concentran frente al edificio donde vive el expresidente (Foto Agencia Brasil)

Enfrentamiento entre manifestantes
Militantes opuestos y en favor del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva se enfrentaron en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, Sao Paulo, frente al edificio donde vive el ex presidente. La Policía Federal está buscando desde el principio de esta mañana (4). Dos personas fueron detenidas por la policía militar y al menos un hombre fue herido en la cabeza.
La calle fue cerrada en ambas direcciones. La policía estableció un cordón para separar los grupos rivales, mientras estos intercambian insultos y provocaciones.