El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos destacó las positivas cifras en materia de empleo que se dan en el país, asegurando que la tasa de empleo informal cayó en el 2015 a su menor nivel en ocho años, a 47,2 por ciento, lo que significa que más de la mitad de los colombianos cuenta con un empleo formal.
“¡Logramos que más de la mitad de los colombianos tenga un trabajo formal! Desde que se inició este Gobierno, entre agosto de 2010 y diciembre de 2015, dos de cada tres empleos generados han sido formales”, expresó.
Las declaraciones las realizó el presidente en base al informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los que indican que en último trimestre del año pasado, del 2015, en las trece principales ciudades del país, la tasa de informalidad bajó a 47.2 por ciento.
Ante esto el jefe de Estado valoró que estos índices se dan, en gran parte, a que Colombia habría registrado el mayor crecimiento económico de América Latina en el 2015, superior a 3 por ciento, situación que se proyecta mantener este 2016.
En esta línea el Mandatario aseguró que la tasa de desempleo de los jóvenes cayó a un 13,6 por ciento en el último trimestre del 2015, la más baja en los últimos 15 años, situación que representa el éxito de la ley de primer empleo.
“Se lo debemos ante todo a la ley de primer empleo, el programa 40.000 primeros empleos y al nuevo enfoque de los programas del SENA, que lleva a los estudiantes para que se preparen en lo que el país necesita”, explicó.
En este sentido la autoridad señaló que una de las prioridades del Ejecutivo es la generación de empleo y de empleo formal, por lo que su administración trabaja de forma ardua para superar la tasa de desempleo de 8.9 por ciento existente en la actualidad.