PSOE y C’s acuerdan la investidura de Sánchez pero dependen de lo que decida hacer el PP

0
185

Pedro Sánchez y Albert Rivera
Pedro Sánchez y Albert Rivera
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que “Si esas son las peticiones que tienen Ciudadanos y Albert Rivera, que no le quepa duda a los españoles y españolas, habrá acuerdo”, en respuesta a las condiciones planteadas en rueda de prensa por el Presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Sánchez recordó que el ofrecimiento de Rivera al PSOE para intentar llegar a un acuerdo básicamente consiste en una reforma constitucional exprés donde estaría tanto la iniciativa legislativa popular, como la retirada de los aforamientos, la supresión de las diputaciones, la revisión del CGPJ y limitar a 8 años, dos legislaturas, la Presidencia del Gobierno.
“Si estas son las propuestas que permitan culminar un acuerdo entre el PSOE y el partido de Ciudadanos de Albert Rivera, nosotros decimos que sí, que no le quepa duda a los españoles y españolas que vamos a abrir un nuevo tiempo en la política española presidido por el diálogo, el acuerdo, y también por las políticas progresistas y reformistas”, afirmó el líder socialista. Pero este acuerdo estaría condenado a fracasar si el PP no se abstiene, algo que los populares no tienen previsto hacer.
“Coincidimos con Ciudadanos y con Albert Rivera y con millones de españoles y españolas en que es necesario abrir las puertas del Congreso de los Diputados a la participación de los ciudadanos”, subrayó Pedro Sänchez, para anunciar el compromiso socialista de en esa reforma constitucional exprés bajar de 500.000 firmas a 250.000 firmas las iniciativas legislativas populares.
Se comprometió también a limitar la Presidencia del Gobierno a dos legislaturas, y a reducir a la mitad el Consejo General del Poder Judicial, el órgano de los jueces, de 20 a 10 miembros.
Además, señaló que se iniciará la supresión de las Diputaciones, para crear un nuevo ente que serán los Consejos Provinciales de alcaldes y alcaldesas, “que garanticen la igualdad entre españoles vivan donde vivan, porque para nosotros también es fundamental que aquellos vecinos y vecinas que vivan en municipios de menos de 20.000 habitantes tengan garantizado también el suministro de servicios esenciales como el agua, la electricidad y demás servicios que tienen garantizado los vecinos y vecinas de grandes ciudades”.