
El gobierno de Guatemala destacó que tras los primeros 30 días de la gestión del presidente Jimmy Morales se han producido importantes avances en materia de seguridad ciudadana, especialmente en la reducción de la incidencia criminal, homicidios, robo de vehículos, violaciones sexuales y robos en el trasporte público.
Ante esto los Registros de la Dirección General de la Policía Nacional Civil destacan la reducción de homicidios en comparación con el mismo período de 2015; en cuanto al robo de vehículos hubo una reducción de 4 sucesos, respecto a las motos la disminución es de 29, con 668 en 2016 y 697 el año anterior. Asimismo en el delito de violencia sexual la disminución fue de 12 casos.
“Un total de 135 automotores han sido recuperados este año en comparación con los 116 en 2015; mientras que se recobraron 117 motocicletas este año”, distingue el informe.
En esta línea se valoró el incremento de funcionarios policiales lo que ha permitido emprender una estrategia de seguridad mucho más efectiva y con mayor cobertura en las zonas conflictivas del país, por lo que la Policía Nacional Civil ha implementado patrullajes móviles y a pie, la instalación de puestos de registro e incautación de armas.
“Estos patrullajes también han logrado una disminución en robo a comercios, de 59 casos en 2015 a 46 en un período similar este año”, detalla la misiva, agregando “las armas incautadas van desde pistolas, revólveres, escopetas y rifles hasta granadas, subametralladoras y fusiles”.
Asimismo la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico ha registrado de enero al 6 de febrero la incautación de 657.000 kilogramos de cocaína, 323 gramos de crack, 4 libras de marihuana, 160 gramos de marihuana procesada y 416 matas de la misma hierba.
Actualmente las fuerzas policiales cuentan con 6 jefaturas de distrito, 27 comisarías, 127 estaciones y 343 subestaciones, además de 8 unidades móviles que se desplazan en puntos críticos de la ciudad capital.









