El Ministro de Bienes Nacionales de Chile, Víctor Osorio aseguró a la población que el acceso a las playas de mar, ríos y lagos es un derecho ciudadano, establecido en el Artículo 13 del Decreto Ley 1.939 y en nuestro Código Civil, por lo que cualquier impedimento para acceder a estas por parte de privados esta fuera de la ley y tiene su sanción correspondiente.
“En Chile no existen playas privadas: quien venda una casa, un departamento u otro bien inmobiliario prometiendo una playa privada, está engañando”, subrayó.
En esta línea el representante de gobierno valoró la campaña “Acceso a lo Nuestro. Playas, Ríos y Lagos: Patrimonio de Todas y Todos”, llevada adelante este verano por el Ministerio de Bienes Nacionales, la que sustentada en la ley, establece que “los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto”.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado tras destacar un balance parcial en la materia las que señalan que existen un total de 234 denuncias de la ciudadanía sobre intentos de impedir el acceso libre y gratuito a las playas de mar, ríos y lagos del país, lo que representa- a su juicio- el empoderamiento ciudadano ante este tipo de ilícito.
“La cantidad de denuncias que hemos tenido, es evidencia el empoderamiento ciudadano en la materia, que hemos promovido en la campaña Acceso a lo Nuestro. Además, hemos procedido a fiscalizar las denuncias, procurando soluciones en todos los casos en que las denuncias son admisibles y jurídicamente procedentes. A todas les prestamos atención”, indicó el Ministro.